Ortega lanza nueva advertencia a Colombia por conflicto marítimo

MANAGUA (AFP) – El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, recordó a Colombia que acordó con su par venezolano, Hugo Chávez, que "tocar a Venezuela es tocar a Nicaragua" y viceversa, al lanzar una advertencia a Bogotá para que deje navegar a sus pescadores en una franja marítima en disputa.

"El Gobierno de Colombia tiene que aceptar que nuestros pescadores nicaragüenses, nuestros hermanos miskitos (indios del Caribe) pasen a pescar en ese mar territorial que le pertenece a Nicaragua", afirmó Ortega durante un acto público la noche del viernes en Managua.

"Nosotros tenemos que hacer valer nuestros derechos, recurriendo a los organismos internacionales, a las Naciones Unidas, a la misma CIJ (Corte Internacional de Justicia, donde Colombia y Nicaragua disputan la franja marítima en el Caribe), pero también tenemos que defendernos", señaló.

Porque "ahora que estábamos en Venezuela acordamos con el presidente Hugo Chávez que tocar a Venezuela es tocar a Nicaragua" y viceversa, sentenció.

El reclamo gira en torno al meridiano 82 del mar Caribe, donde Colombia "pasea sus fragatas", impidiendo el paso de los pescadores nicaragüenses, sostuvo el gobernante.

Ortega se refirió a las fuerzas armadas que el presidente Chávez propuso el domingo formar con los países miembros del ALBA: Nicaragua, Cuba, Bolivia y Dominica.

La CIJ de la Haya resolvió en diciembre dar cabida a la demanda que el gobierno nicaragüense promovió en el 2001 contra Colombia para definir sus limites marítimos en el mar Caribe, donde los colombianos tienen soberanía sobre la islas de San Andrés y formaciones adyacentes.

La Corte adelantó a Nicaragua su determinación de no afectar el dominio de Colombia sobre las islas de San Andrés y Santa Catalina, que Managua también pretendía reivindicar en el juicio, por considerarlas dentro de su plataforma continental y porque fueron cedidas en 1928, bajo la presión militar norteamericana.

You must be logged in to post a comment Login