Piden rehenes colombianos a Uribe una solución humanitaria a plagios

Bogotá.- Un grupo de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió al presidente colombiano Alvaro Uribe que avale una salida humanitaria que conduzca a una liberación, reveló el viernes una radioemisora local.

Juan Sebastián Losada, hijo de la ex congresista Gloria Polanco, en cautiverio desde 2001, dijo este viernes a radio Caracol que la solicitud está contenida en una carta que le enviaron los rehenes a Uribe, la cual le fue entregada al mandatario el jueves.

Losada afirmó a la emisora que entre los secuestrados que firman la misiva figura su mamá, plagiada por las FARC hace siete años, tras el asalto a un edificio de la sureña ciudad colombiana de Neiva.

Reveló que la carta fue enviada por los cautivos a través de las ex rehenes Clara Rojas y Consuelo González, quienes fueron liberadas por las FARC el 10 de enero pasado, y que la misiva le fue entregada la víspera a Uribe en una reunión en Bogotá.

"El objetivo era entregarle la carta, que constatara la situación difícil por la que atraviesan, el deseo de retornar a la libertad y la conciencia que tienen ellos de que eso sólo se logrará mediante un acuerdo", dijo.

La solicitud de los cautivos surge en momentos en que Uribe ha propuesto cercar los sitios donde se encontrarían los rehenes para, en forma posterior y con apoyo externo, intentar su liberación por la vía humanitaria.

Analistas locales han advertido que tras la iniciativa gubernamental está la intención del mandatario colombiano de buscar el rescate militar de los plagiados, lo que pondría en riesgo la vida de los rehenes.

Losada describió el contenido de la carta "como hermoso y muy patriota" y reveló que en la charla con el presidente colombiano plantearon sus inquietudes frente a una opción militar para la liberación de los rehenes.

Las FARC buscan con la retención de Polanco y de otros 43 políticos y militares presionar un canje, a instancias de un acuerdo humanitario, por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login