Presiona EU a Alemania para enviar tropas a Afganistán

Berlín.- El ministerio alemán de Defensa confirmó el viernes la solicitud de Estados Unidos para que el Parlamento alemán (Bundestag) apruebe un contingente militar que participe en los combates en el sur de Afganistán, reveló la prensa local.

En una carta enviada al ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, su homólogo estadunidense Robert Gates pidió que Alemania envíe más helicópteros y tropas de combate como paracaidistas para que se sumen a sus tres mil 200 efectivos.

Esta semana, el gobierno alemán también recibió una carta de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que le solicitan destacar una fuerza rápida de intervención en el norte de Afganistán de 250 efectivos militares.

De acuerdo a fuentes cercanas al círculo militar alemán, citadas por el semanario alemán Spiegel, la carta de Gates es una "desfachatez".

El gobierno estadunidense retirará tres mil 200 marines de infantería de Afganistán y pretende que Alemania mande un contingente de las mismas dimensiones para sustituirlo.

Alemania cuenta con un contingente de tres mil 200 efectivos destacados en el sur del país, que por disposiciones del Bundestag, sólo cumplen tareas de logística y emergencia a las tropas internacionales.

El portavoz del Ministerio alemán de Defensa, Rainer Arnold, declaró este viernes a la prensa que existe el peligro de que la misión militar alemana en Afganistán sea rechazada en el país.

Declaró que "no hay indicios de que esa demanda vaya a contar con aceptación tanto en el Bundestag como en la población, y que eso se le debe manifestar claramente al gobierno de Estados Unidos.

La mayoría de los alemanes se opone a que el ejército se involucre en combates, debido a las desastrosas consecuencias del militarismo alemán en el pasado, y eso se refleja a nivel parlamentario y en los partidos políticos.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y vicencanciller federal, el socialdemócrata, Frank Walter Steinmeier, rechazó este viernes la petición de Gates de mandar soldados alemanes al sur de Afganistán.

En declaraciones hechas a la prensa este viernes junto con el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, Steinmeier dijo que el norte de Afganistán, donde no hay combates, sigue siendo el territorio del que se ocupa el contingente alemán.

El contingente militar alemán se encuentra en Afganistán desde el 2002 en el marco de la tropa internacional de paz (ISAF), coordinada parcialmente por la OTAN, y con mandato de la Organización de Naciones Unidas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login