Recuerda Radio Vaticana a Marcial Maciel tras su muerte

Ciudad del Vaticano.- La Radio Vaticana, estación oficial de la Sede Apostólica, recordó la memoria de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo quien falleció la noche del miércoles en Houston, Texas.

Destacó que el sacerdote mexicano falleció de muerte natural en Estados Unidos "donde no desarrollaba ninguna actividad pastoral, habiéndose retirado a la vida privada".

La noticia de su muerte, indicó la nota radiofónica, fue dada a conocer el jueves en un comunicado que precisó que el deceso ocurrió "en el seno de la Iglesia" y "por una serie de complicaciones de su estado de salud, agravadas por su edad avanzada".

"Padre Maciel manifestó su deseo de que los funerales se tuvieran en un clima de oración, en forma sencilla y privada", agregó al citar el boletín dado a conocer por la oficina de prensa de ese instituto religioso.

La radio indicó que la Congregación de los Legionarios de Cristo fue fundada en 1941 mientras la aprobación vaticana se extendió en 1983; en cambio los estatutos del movimiento de laicos Regnum Christi fueron aprobados en 2004.

Recordó que en 2005, tras ser reelecto como director general de la congregación por él fundada, Marcial Maciel había renunciado a mantenerse en el cargo por motivos de edad.

En mayo de 2006, estableció el reporte, tras las acusaciones de pedofilia por obra de algunas personas, "de las cuales se declaró siempre inocente hasta el momento de su muerte", la Sede Apostólica intervino públicamente.

"Frente a la imposibilidad de continuar un proceso canónico a causa de su avanzada edad y su delicado estado de salud, la Santa Sede publicó un comunicado en el cual invitaba a Maciel a una vida reservada", ponderó.

"La nota vaticana –concluyó- reconocía con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación Regnum Christi".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login