Sostiene José Miguel Insulza que Cuba debe ser miembro de la OEA

Tegucigalpa.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, señaló en Honduras que es absurdo que Cuba esté fuera de ese organismo continental, informó el viernes la prensa local.

Insulza concluyó una visita de dos días a este país centroamericano a donde llegó el pasado miércoles para asistir a la inauguración de un taller anticorrupción realizado por el Tribunal Superior de Cuentas.

Mencionó que de los 34 países miembros de la OEA a estas alturas del siglo sólo Estados Unidos y El Salvador no tienen relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba, destacó Insulza en entrevista con el local diario La Tribuna.

"Con excepción de Estados Unidos y El Salvador, todos los países tienen relaciones con Cuba, entonces resulta absurdo que en nuestro organismo multilateral hagamos de cuenta que Cuba no existe", afirmó el secretario general de la OEA.

Sin embargo, apuntó que para la incorporación de Cuba, expulsada del organismo hemisférico en los años 60 por declarar socialista su revolución, es necesaria la voluntad de ambas partes y hasta el momento no se ha visto ninguna voluntad de parte de los cubanos.

"Nosotros hemos sido partidarios de un diálogo con Cuba, para ver qué cosas se pueden hacer, no es que esté planteando el retorno de Cuba en la próxima Asamblea de la OEA, sólo que después de 48 años de una política que no ha dado frutos, no es mala idea sellar otra", apuntó.

Señaló que en su gestión hace un esfuerzo para que todos los países integren la OEA, tanto Estados Unidos como Venezuela y analizar los grandes temas de América Latina, que son la desigualdad social, la pobreza, la delincuencia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login