Acuerdo entre oficialismo y oposición fortalece al gobierno argentino

BUENOS AIRES (AFP) – Un acuerdo entre el ex presidente Néstor Kirchner y su ex ministro de Economía Roberto Lavagna para reorganizar el Partido Justicialista (peronista, en el poder), conocido este domingo, amplía la base de apoyo político para el gobierno de Cristina Kirchner.

“Con el doctor Lavagna coincidimos en la necesidad de reorganizar el Justicialismo como un partido de centro progresista, respetando la diversidad interna y dando espacio a las distintas expresiones partidarias”, dijo Kirchner a la prensa local.

El ex mandatario subrayó que la decisión responde “a una perspectiva de reagrupamiento de la derecha y el liberalismo”.

“Es preciso superar diferencias entre quienes pensamos de la misma manera para darle sustentabilidad al proceso de crecimiento y cambio que iniciamos en 2003 y continúa ahora con la presidencia de Cristina”, añadió.

El entendimiento fue gestado en reuniones que ambos políticos mantuvieron el jueves y viernes y anticipa la formación de un bloque amplio de respaldo a la nominación del ex mandatario como presidente del PJ en el congreso partidario que será convocado presumiblemente para el 7 de marzo.

“Aquí claramente hay una mayoría (interna), que es la que expresan el ex presidente y la actual presidenta, y hay una primera minoría, que es el sector que yo orienté en las últimas elecciones”, declaró Lavagna este domingo.

El anuncio fue criticado de inmediato por la líder socialcristiana Elisa Carrió, segunda en la elección presidencial de octubre pasado que consagró a la actual mandataria con 45,3% de los votos, quien lo consideró una prueba de que su fuerza, la Coalición Cívica, que obtuvo 23%, “es la única oposición”.

“A nosotros no nos van a cooptar. Jamás voy a tener algún tipo de actitud que denote alguna forma de acuerdo que haga que la Argentina se quede prácticamente sin oposición”, prometió Carrió.

Lavagna, tercero en aquel comicio con 16,9%, aclaró que “siguen vigentes todos los disensos (con el gobierno) pero ahora se debatirán en el ámbito del partido”, lo que deja abierta la posibilidad de unificar la acción parlamentaria.

“Tenemos posturas distintas pero vamos a trabajar para que converjan y si eso no ocurre mantendremos nuestras visiones distintas”, agregó.

Lavagna dijo que “las democracias que funcionan admiten la diversidad” y puso por ejemplo el caso de “Hillary Clinton y (Barak) Obama (precandidatos demócratas en los Estados Unidos) no se ponen de acuerdo sobre la guerra de Irak y pertenecen al mismo partido”.

El ex candidato presidencial no negó ni confirmó una versión según la cual él sería postulado como vicepresidente del PJ.

You must be logged in to post a comment Login