Beppe Grillo, ícono italiano del movimiento anti-política

Por Mario Osorio Beristain

Roma.- Italia está al borde del colapso, sin futuro para los jóvenes, con una clase política y empresarial corrompidas y esclerotizadas, cuyo problema radica en el sistema de información, pero parece tener un antídoto: un cómico, un actor, un "blogger".

Incluido en 2005 por la revista "Time" en la lista de "personajes europeos del año" por sus esfuezos en el campo de la información pública, Beppe Grillo es el huracán que a través de su blog, el más visitado de Italia (con 500 mil accesos diarios) encabeza el más vasto movimiento "anti-política" que recuerde el país europeo.

En entrevista telefónica con Notimex desde su casa en Génova, el cómico de 59 años de edad reconoció que ha sido internet la clave del cambio y que existen todas las señales de una inminente "sacudida" para cambiar el orden de las cosas.

"Las señales ahí están: la crisis de la basura, la falta de empleo para los jóvenes, la complicidad de la política y la empresa con la mafia y el hartazgo de la gente", declaró.

Vetado desde hace años por las televisoras, dijo que fue gracias a la red que pudo lanzar iniciativas como el "Vaffanculo Day" (o V-Day, bautizado con el nombre de una sonora majadería), celebrado el pasado 8 de septiembre en las plazas italianas con propuestas precisas para cambiar el esclerotizado sistema.

"Las tres propuestas del V-Day eran: echar del Parlamento a los políticos con antecedenes penales, darles sólo dos mandatos, pues no es posible que se eternicen por 40 años, además del voto de preferencia (al ciudadano)", recordó.

Esas propuestas eran, en sustancia, las que hubieran permitido cambiar la ley electoral, por la que ahora –dijo- los políticos "se están matando".

El V-Day, añadió, subrayaba la filosofía de la red, la filosofía de la comunicación desde abajo "con los ciudadanos informados, antes que los políticos desinformados".

Es que en su opinión el drama principal de Italia es la información y no tanto la política. Una información, dijo, "que es hecha por las oficinas de prensa de los grandes grupos, de los bancos, de los empresarios, que son siempre los mismos, las mismas familias".

Pero dijo que él solamente canalizó un movimiento, que ahora ha pasado a la acción con la elaboración de las "listas cívicas".

Estas serán difundidas por internet y en ellas se certificará que los candidatos en elecciones a nivel local no pertenecen a un partido, no son indagados judicialmente y que residen en el distrito en el que se presentan.

El proyecto prevé que será a través de internet que se garantizará la máxima transparencia y quien deje de cumplir sus compromisos durante su mandato electoral, deberá renunciar al cargo.

"Las listas cívicas con la certificación del V-Day son la novedad de los próximos 10 años", sostuvo.

"Habrá elecciones municipales y regionales, hemos puesto en la red una platafoma on line, de manera que todos los que se inscriban puedan cambiar informaciones y los ciudadanos puedan consultar la información sobre los políticos", explicó.

Pero reconoció que la elaboración de las listas cívicas lleva tiempo y no estarán listas para las próximas elecciones nacionales, en las que "nos sentaremos en la orilla del río" a ver los acontecimientos y resignarnos a un nuevo gobierno de (

You must be logged in to post a comment Login