Chávez se declara en alerta ante eventual agresión militar de Colombia

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, se declaró "en alerta" ante una eventual agresión militar de Colombia y aseguró que sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner, están preocupados por el tema.

"Estamos en alerta, la Fuerza Armada está en alerta. No sabemos hasta dónde van a llegar, porque lamentablemente en Colombia la oligarquía por instrucciones del imperio (Estados Unidos) ha iniciado una arremetida contra Venezuela", dijo Chávez la noche del sábado en una alocución.

"Que no se le ocurra a la oligarquía colombiana (agredir a Venezuela), porque se estaría metiendo con los soldados (del libertador Simón) Bolívar, con el pueblo de Bolívar", agregó Chávez, en el discurso en ocasión de cumplirse los nueve años de su gobierno, en una cadena de radio y TV.

"No queremos agredir a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros", asentó.

"El gobierno de Colombia, claro que es capaz (de una agresión). Hace unos días me llamó Lula y también Cristina Fernández, preocupados, yo les expliqué, porque ellos saben lo que está pasando", sostuvo Chávez.

El presidente venezolano aseveró que fuentes de inteligencia de países suramericanos "saben que en Colombia se planifica una agresión contra Venezuela".

En su discurso, Chávez evocó el caso de la corbeta colombiana Caldas, que en 1987 penetró en aguas del golfo de Venezuela, la situación en la cual los dos países estuvieron más cerca de un conflicto armado.

"Que ni se les ocurra, sería lamentable, pero se arrepentirían por cien años", dijo.

Hace una semana, Chávez denunció que Colombia, en coordinación con Estados Unidos, prepara un "plan bélico" contra Venezuela, durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Las relaciones de Venezuela y Colombia se deterioraron luego de que el presidente Alvaro Uribe cesó en noviembre a Chávez en su labor como mediador en busca de un canje de rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por rebeldes presos.

Entonces, Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, gesto que no fue repetido por Colombia.

You must be logged in to post a comment Login