Cuba y Brasil gestionan solución a crisis colombo-venezolana

Bogotá.- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, trabajan en forma intensa para poner fin a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, reveló el sábado el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que Castro y Lula realizan una "gestión directa" para aliviar la tensión entre sus colegas Alvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez, quienes mantiene las relaciones bilaterales en su punto más bajo en los últimos años.

De acuerdo al rotativo, "la gestión se desarrolla en discreción" por ambos gobernantes, quienes hace tres años mediaron para superar la crisis bilateral por la captura, en 2005, del guerrillero Rodrigo Granda, quien fue secuestrado en Caracas y luego llevado a Colombia.

Expertos consultados por El Tiempo consideraron que Castro puede jugar un papel "clave" para aliviar la tensión entre Bogotá y Caracas por la influencia ideológica y la admiración que le tiene Chávez.

El líder cubano, además, ha mantenido buenas relaciones con Uribe Vélez, a quien ayuda en los diálogos exploratorios de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales se realizaron en La Habana.

La crisis entre Colombia y Venezuela estalló en noviembre pasado luego que Uribe Vélez excluyó a Chávez como mediador para un canje humanitario de un grupo de 44 rehenes de las FARC por 500 rebeldes presos.

La medida provocó la ira del mandatario venezolano, quien en protesta congeló las relaciones con Bogotá y llamó a consultas a su embajador en Colombia, Pavel Rondón, quien aún permanece en Caracas.

Chávez gestionaba ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de 44 militares y políticos en poder de ese grupo a cambio de un grupo de rebeldes que están en prisión por diversos delitos.

El diario colombiano aseguró que la crisis actual de Colombia y Venezuela, la peor en la historia de ambos países, fue abordada por Castro y Lula en la visita que este último le hizo al líder cubano en la isla, el 15 de enero pasado.

El Tiempo precisó que, en ese encuentro, "Castro le expresó a Lula su decisión de trabajar en favor de la paz entre los pueblos como una determinación irreversible".

La publicación señaló que "fuentes diplomáticas bien informadas confirmaron que las gestiones (de Castro y Lula para aliviar la tensión entre Bogotá y Caracas) avanzan y que se esperan resultados".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login