Diablos y comparsas toman ciudad boliviana de Oruro en carnaval

La Paz.- La ciudad boliviana de Oruro comenzó el sábado la principal celebración de su carnaval con el ingreso de las comparsas al templo de la Virgen del Socavón, ante la cual se renuevan los votos y se piden gracias materiales y espirituales.

Diablos, morenos, tinkus, tobas, llameros y otras comparsas tomaron este sábado las calles de esa centro-occidental urbe boliviana, las cuales se llenaron con música, danza y color.

El Carnaval de Oruro, una de las principales fiestas de Bolivia, comienza 40 días antes de la Pascua, con la "entrada" en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa.

A partir de la ceremonia de este sábado, se intensifican otras actividades de fuerte contenido religioso, como el "calvario", las "veladas" de la Virgen y los ensayos de los danzarines.

En la "entrada", con el que se da inicio al Carnaval de Oruro, los grupos folclóricos efectúan espectaculares demostraciones coreográficas dedicadas a la Virgen María.

Como es tradicional, al amanecer de este domingo se realizará el saludo a la Virgen del Socavón, mientras los conjuntos musicales visitarán la gruta del cerro Pie de Gallo y luego las bandas de músicos efectuarán una competencia.

Según analistas, en el Carnaval de Oruro se produce una clara demostración del sincretismo religioso-pagano, donde se manifiesta la cultura y el folclor de Bolivia, con la participación de los bolivianos de todas las edades, sin distinción social o política.

En esta ocasión, la fiesta estuvo precedida de una polémica por medidas que sectores consideraron "discriminatorias", pues prohibían la realización de coreografías para las bandas musicales e impedían que participaran grupos conformados por más de 80 miembros.

Pero poco duró la inquietud de la comunidad de Oruro, ya que el viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo Groux, dijo que las medidas de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) quedaron sin efecto tras llegarse a acuerdo con ese sector.

"Queda sin efecto cualquier resolución que haya anunciado la ACFO, en donde se determinaba que las bandas musicales no podían realizar coreografías, o que excedan de los 80 miembros y que cada conjunto no puede llevar más de cuatro bandas", señaló el funcionario.

Groux aclaró que también se anuló una resolución de la Prefectura de Oruro, emitida en 2003, que prohibía a los bolivianos y turistas que asistieran al Carnaval, hospedarse en casas particulares de esa ciudad.

"Sabemos que Oruro en tiempo de carnaval es la casa de todos los bolivianos y de los extranjeros, por lo tanto esta resolución de igual manera queda sin efecto no hay ningún impedimento, está totalmente permitido", acotó el viceministro.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login