Intelectuales llaman a evitar discordias entre Colombia y Venezuela

BOGOTA (AFP) – Intelectuales encabezados por el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el ex presidente venezolano Ramón J. Velásquez, llamaron este domingo a evitar que la discordia en los altos niveles de poder se imponga sobre la amistad de las dos naciones.

"Consideramos necesario en estos momentos recordar los fraternales vínculos históricos que unen a nuestras dos naciones a fin de impedir que sobre ellos se imponga una discordia emanada de intereses contrapuestos en los altos niveles del poder", dice el pronunciamiento divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.

"Las inquietudes que expresamos son profundamente compartidas a los dos lados de la frontera por una opinión pública que no acepta falsos litigios y divisiones, y se reconoce en un común respeto por las instituciones democráticas, el pluralismo y la defensa de la libertad", agrega el texto.

El comunicado, originado por la crisis en las relaciones entre los presidentes Alvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, está suscrito por más de 60 connotados artistas e intelectuales de los dos países.

En el pronunciamiento, los firmantes señalan que no es posible admitir que "el nombre del libertador Simón Bolívar se invoque para dividirnos y no para ratificar una unión establecida desde siempre gracias a una identidad común".

Y anotan finalmente: "Los principios y valores que compartimos no nos permiten permanecer indiferentes ante cualquier pronunciamiento oficial que suscite hostilidad y distancia donde siempre hubo y deben prevalecer amistad y acercamiento".

You must be logged in to post a comment Login