La argentina “XXY” ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana

MADRID (AFP) – La película “XXY”, de la directora argentina Lucía Puenzo, ganó este domingo el premio Goya al mejor filme hispanoamericano, en la XXII edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.

“XXY” se impuso en las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la cubana “La edad de la peseta”, de Pavel Giroud, la chilena “Padre nuestro”, de Rodrigo Sepúlveda, y la peruana “Mariposa negra”, de Francisco Lombardi.

“XXY” narra la historia de Alex, una adolescente de 15 años intersexual que comienza a descubrir el sexo, pero a la vez sufre las presiones de su padre para que elija si quiere ser hombre o mujer, además de las burlas de chicos de su edad.

El filme está basado un libro escrito por Sergio Bizzio, esposo de Lucía Puenzo, quien es a su vez hija de Luis Puenzo, el célebre director de “La historia oficial”.

Puenzo dio las gracias al recoger el premio a Sergio Bizzio y a su padre.

“‘XXY’ cuenta el momento brutal y transformador en el que una adolescente se encuentra con su identidad”, según Lucía Puenzo, que con el filme pone el foco en el “miedo a la ambigüedad genital”, que no es más que “el miedo a lo diferente”.

El filme defiende la libertad de elegir la orientación sexual pero también el derecho de quienes tienen los dos sexos a no elegir, como plantea Alex.

Se trata de la primera obra de Puenzo, de 31 años, que también es escritora y guionista y ha publicado “El niño pez” y escrito “La puta y la ballena”.

El filme obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes 2007, otorgado por los críticos internacionales al mejor largometraje en competición en la Semana de la Crítica. En Cannes consiguió otros tres premios y una mención.

También ha sido premiada por la academia argentina de cine y en los festivales de Montreal, Valladolid, Bangkok, Edimburgo y Atenas.

“XXY”, está protagonizada por los jóvenes Inés Efron y Martín Piroyansky y por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli y Germán Palacios.

You must be logged in to post a comment Login