Las FARC anuncian la liberación de tres ex congresistas colombianos

BOGOTÁ (AFP) – La guerrilla colombiana de las FARC se dispone a liberar, por razones de salud, a tres ex congresistas que forman parte de los cerca de 43 rehenes en su poder, informó este domingo de madrugada (hora española) una televisión de Colombia, que dijo haber recibido un comunicado del grupo rebelde.

Los ex congresistas son Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, secuestrados desde hace más de seis años. El texto difundido por el informativo Noticias Uno señala que la liberación será un gesto de reconocimiento unilateral a los esfuerzos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

"Queremos solicitar al presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba que reciban personalmente o por intermedio de delegados, en territorio colombiano, a los parlamentarios", señala el comunicado, atribuido a la dirección de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rebeldes piden además que se "agilicen las gestiones" para realizar esta entrega. "Para garantizar el éxito de esta misión y previendo los peligros que la rodearan, debemos organizar los mecanismos necesarios con suficiente tiempo y trabajaremos sin prisa ni pausa", añade el texto. Pérez, Polanco y Beltrán fueron secuestrados en distintas operaciones realizadas por las FARC en 2001.

De concretarse la liberación de estos políticos, sería el segundo gesto unilateral de la principal guerrilla colombiana, que el 10 de enero ya entregó a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo de González, a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.

La liberación de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla también como un desagravio hacia Chávez, cuya mediación para un canje de los rehenes de las FARC por integrantes de esa organización presos, fue interrumpida en noviembre por el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Las FARC mantienen en su poder a unos 43 rehenes, entre ellos tres estadounidenses y decenas de policías, militares y políticos colombianos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa.

El Gobierno colombiano se dice dispuesto al canje, pero no acepta la exigencia de los rebeldes de que se desmilitarice un territorio de 800 km2 en el suroeste del país, cerca de Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, para negociar allí el intercambio.

"Nos acabamos de enterar de la información por televisión, estamos tratando de obtener más detalles, Dios quiera que se dé pronto", dijo a periodistas Deyanira Ortiz, la esposa de Beltrán. Hace dos semanas la congresista opositora Piedad Córdoba había admitido la posibilidad de que las FARC realizaran nuevas liberaciones de rehenes, pero sin entregar más detalles.

You must be logged in to post a comment Login