Maribel Verdú ganó el Goya a la mejor actriz

MADRID (AFP) – La actriz española Maribel Verdú ganó el domingo el premio Goya a la Mejor Actriz por su interpretación en la película “Siete mesas de billar francés”, durante la XXII ceremonia de entrega de esos galardones, considerados los Oscar del cine español.

La actriz se impuso a sus compatriotas Blanca Portillo, candidata por la misma película, dirigida por la cineasta Gracia Querejeta, Emma Suárez (“Bajo las estrellas”) y Belén Rueda (“El orfanato”) en las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Es la película que más importante ha sido hacer para mí (…) por motivos muy personales”, explicó a Radio Nacional de España (RNE) la actriz, que en breve comenzará a rodar como protagonista el filme “Tetro”, de Francis Ford Coppola, junto con el español Javier Bardem y el estadounidense Matt Dillon.

Verdú ganó el galardón con su interpretación de Angela, una mujer que a la muerte de su padre, se traslada a Madrid para tratar de volver a abrir la sala de billar que regentaba su progenitor.

Para levantar el negocio, tratando de reunir al equipo de billar que capitaneaba su padre, Angela se unirá a la amante del último, interpretada por Blanca Portillo.

La actriz ha conseguido ganar el Goya tras haber sido candidata al mismo en cuatro ocasiones, la última el pasado año por su interpretación en la película del director mexicano Guillermo del Toro “El laberinto del fauno”.

Maribel Verdú, quien se inició en el mundo de la interpretación en televisión, se encuentra en un momento dulce de su carrera tras las buenas críticas que cosechó con “El laberinto del fauno”, y que han seguido con su interpretación en “Siete mesas de billar francés” y en la película mexicana “La zona”, de Rodrigo Plá.

La actriz, de 37 años, ha sido una habitual en los últimos tiempos de las coproducciones con Latinoamérica.

Maribel Verdú empezó a ser conocida en 1986 con la película “27 horas”, de Montxo Armendáriz, a la que seguirían cintas como “La estanquera de Vallecas” y “Amantes”, de Vicente Aranda, con la que logró su primera candidatura al Goya a la mejor actriz y que marcó un antes y un después para ella.

Verdú ha sabido compaginar el cine con el teatro y la televisión.

Tras atravesar un oscuro periodo, “Y tú mamá también”, de Alfonso Cuarón, la puso de nuevo en el candelero antes de que llegara Del Toro y su “Laberinto del fauno” para relanzarla de nuevo.

Ganadora de varios premios, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva le concedió el pasado año el premio honorífico Ciudad de Huelva en reconocimiento a su trayectoria profesional.

You must be logged in to post a comment Login