Narco colombiano asesinado era protegido en Venezuela según ex funcionaria

CARACAS (AFP) – La ex presidenta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Mildred Camero, afirmó el domingo que el narcotraficante colombiano, Wilber Varela, alias ‘Jabón’, asesinado el miércoles en Venezuela, recibía protección de autoridades venezolanas.

"Informes confidenciales de inteligencia señalaron que estaba siendo protegido por autoridades venezolanas y que actuaba con absoluta libertad", aseguró Camero en una entrevista al diario El Universal publicada el domingo.

Camero, quien presidió la ONA entre 2000 y 2005, dijo que se trata de informes de la DEA conocidos por el gobierno de Venezuela.

"Esa información la obtuvimos gracias a las investigaciones sobre las operaciones del ‘Negro Acacio’, acusado de dirigir las operaciones de narcotráfico de las FARC (…) Yo elaboraba informes mensuales para el presidente y el vicepresidente de la República", dijo la ex funcionaria.

Wilber Varela, jefe del cartel del Valle del Norte, integraba la lista de los extraditables solicitados por la DEA. El gobierno de EEUU ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

El cuerpo de Varela fue encontrado el miércoles en un paraje turístico cercano a la ciudad de Mérida, 500 kilómetros al suroeste de Caracas.

La muerte del capo ya había sido anunciada dos veces antes en Venezuela, en 2006 y 2004, sin que las autoridades pudiesen confirmarla.

Cameró señaló que Varela tenía pasaporte y cédula de identidad venezolanos y que se reunía con funcionarios gubernamentales civiles y militares de alto rango.

La ex presidente de la ONA también dijo que el capo colombiano "operó en el país con las FARC y luego con el ELN", y que incluso llegó a mediar en "intentos por negociar la liberación de rehenes" en poder del ELN.

Camero no vinculó al presidente venezolano Hugo Chávez con la protección a narcotraficantes y grupos guerrilleros.

"Es obvio que hay mucha gente que hace todo tipo de negocios ilícitos (…) pero no incluiría al presidente Chávez", señalo la ex encargada de la ONA.

Camero reconoció que "las autoridades venezolanas cumplen con su deber pero hay mucha corrupción". Asimismo indicó que la no cooperación con la DEA genera dificultades para combatir el narcotráfico en Venezuela.

"Países como Cuba y Rusia trabajan con la DEA. Prácticamente Venezuela es el único país del mundo que no lo hace y eso crea graves problemas", señaló la ex funcionaria.

La administración de Hugo Chavéz suspendió la alianza con la DEA el 7 de agosto de 2005, tras denunciar que sus funcionarios violaban leyes locales y espiaban al gobierno.

You must be logged in to post a comment Login