Protesta contra guerrilla de las FARC genera disidencias en Colombia

BOGOTA (AFP) – Una protesta contra la guerrilla de las FARC se realizará este lunes en Colombia y varias ciudades del mundo, con la disidencia de las familias de los rehenes, que temen represalias, y de la izquierda, que considera que el gobierno intenta capitalizarla a su favor.

Bajo el lema "No más FARC", la movilización fue convocada por internet el pasado 4 de enero por un grupo de jovenes, tras conocerse que un niño que las FARC había prometido liberar al presidente venezolano Hugo Chávez, no estaba en poder de ese grupo.

"Esta es una manifestación para expresar que no apoyamos a las FARC, que las FARC no representan al pueblo de Colombia, que no apoyamos su lucha armada, ni sus tácticas de muerte, ni sus tácticas de mantener rehenes, ni sus visiones amañadas de la realidad", señalan los organizadores en su página internet.

Aunque el objetivo era una protesta nacional, residentes en el exterior y diversas organizaciones acogieron la propuesta y comenzaron a movilizarse.

Según sus organizadores, a través de internet se han vinculado a la protesta 242.000 personas y se prevén marchas en 125 ciudades del mundo y 40 del país.

Sin embargo algunas ONG, familiares de secuestrados, sindicatos y partidos de oposición, manifestaron su inconformidad con el objetivo de la movilización, y prepararon por su cuenta expresiones de protesta.

El gobierno, encabezado por el presidente Alvaro Uribe y sus ministros, señaló que participará en la jornada, que ha auspiciado a través de las embajadas y consulados, a la vez que autorizando que los funcionarios públicos cesen sus funciones e intervengan en la marcha.

El opositor partido Polo Democrático (izquierda), indicó que no marchará y que en su defecto realizará un mítin en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, horas antes de que culmine allí la movilización contra las FARC, pero para manifestar su rechazo contra todo tipo de terrorismo.

Los familiares de secuestrados, por su parte, anunciaron que se apartan de la movilización porque podría poner en riesgo la vida de los rehenes o un intercambio humanitario, pero dijeron que se concentrarán en los templos para realizar una vigilia por la liberación de los rehenes.

Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada ex candidata presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt, en declaraciones a la revista Semana de Bogotá dijo que le preocupa "¿quién va a capitalizar esta marcha?".

"Quizá no la capitalicen ni los secuestrados, ni el acuerdo humanitario, ni la paz", anotó Pulecio, coincidiendo con sectores que señalan que será el gobierno de Uribe quien obtenga dividendos para fortalecer la opción militar para liberar a los secuestrados.

Igualmente Organizaciones como la Coordinación Popular de Colombianos en París (CPCP) rechazó la iniciativa, expresando: "preferimos estar del lado de las víctimas".

Por su parte, el Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt (CSIB) estimó en Francia que la manifestación "contra las FARC y los acuerdos humanitarios dejan como única opción una operación militar" con el evidente peligro de muerte para los rehenes.

"Si esa marcha tiene algún crédito es que firma la sentencia de muerte de los rehenes", declaró a la AFP Arnaud Mangiapan, presidente del CSIB.

Mientras tanto en Bogotá y otras ciudades del país, cientos de colombianos acuden a los comercios y a vendedores informales, para adquirir las camisas blancas que portarán en la marcha, y que en su parte frontal señalan: &quo

You must be logged in to post a comment Login