Se necesitan más libros en español, dice autora

Los libros de aprendizaje en español no se han explotado y la mayoría de los que circulan en bibliotecas y librerías son traducciones del inglés, dijo Sonia Salinas, autora del libro “Muu Muuu dice una vaca”.

Salinas también es autora del libro “ACDE…” —que narra la historia de un niño que sufre dislepsia y tiene problemas de aprendizaje— el cual lanzará al mercado este verano, confirmó.

“Mis libros están dirigidos tanto para niños pequeños como a jóvenes y adultos —particularmente para quienes están aprendiendo español — y por eso no los divido en categorías como sugieren las autoridades de educación”, enfatizó la autora, que también es una experta en tecnología de la computación y en servicios sociales.

Salinas destacó que sus libros están basados en la vida real como en “Muu muuu dice una vaca”, donde combina las experiencias propias de su niñez en su país con las de su hijo nacido en la región metropolitana de Washington, quien ahora tiene 21 años.

“La idea de este cuento y del personaje principal, la vaquita juguetona y muy divertida, surgió cuando mi hijo me preguntaba sobre mi niñez y de las cosas que yo hacía como diversión”, relató Salinas, originaria de la población de Intipucá a pocos minutos de la costa salvadoreña.

Y fueron esas experiencias de una niña medio campesina viviendo afuera de las grandes ciudades las fuentes que alimentaron gran parte del material de lo que ahora es el primer libro, que le tomó más de dos décadas para escribirlo.

“Durante ese tiempo la historia se fue convirtiendo basada en mis propias aventuras: las incontables subidas a los árboles frutales, en particular de mango, para comerme una de esas frutas tan jugosas y deliciosas. También cuando me ponía a bailar cumbia o cuando iba a la playa a nadar y a caminar por la arena”, recordó.

Salinas reconoció que el libro “Muu, muuu dice la vaca” proyecta la forma en la que un niño o una niña utiliza su imaginación como forma de entretenimiento especialmente en los pequeños pueblos tradicionales de su país, que en la mayoría de casos no tienen acceso a parques infantiles, centros recreativos y deportivos o casas culturales.

“Este cuento tiene una forma divertida de redactar la historia. También tiene una rima que le puede ayudar a los pequeños lectores a memorizarse y aprender un nuevo léxico y al mismo tiempo conocer un poquito de nuestra cultura”, destacó.

“De igual forma, esta vaquita juguetona transporta a los lectores mayores a recordar las aventuras de su niñez”, agregó.

Salinas dijo que un porcentaje de las ventas de los libros los dona a organizaciones que trabajan con proyectos comunitarios como lo hizo en diciembre de 2007 con las Comunidades Unidas Salvadoreñas (CUS) en Falls Church, Virginia.

“Muu muuu dice una vaca” consta de 32 páginas y fue editado por la casa S&S Publishing está escrito en español y se puede ordenar al teléfono 301-681-8729. También por internet en la página: www.amazon.com. Su costo es de $15,99.

You must be logged in to post a comment Login