Campaña de reciclaje de desechos sólidos en El Salvador

Por Arely Muñoz

San Salvador.- El Salvador iniciará la I Campaña Nacional de Reciclaje Integral de plástico, papel y latas con el fin de concientizar a la población de la importancia de ayudar al cambio climático y producir productos y materia prima con esos desechos.

El programa gubernamental que ejecutará el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) busca tener además el alcance privado, aunque este sector ya trabaja en el campo en la recuperación de basura reciclable para producir y exportar.

El director de Participación Ciudadana del MARN, Jorge Domínguez, dijo a Notimex que el plan arrancará la segunda semana de febrero y aunque ya se han hecho esfuerzos en algunas instituciones, esta es la primera jornada de reciclaje con alcance nacional.

El proyecto de ejecución cubrirá la educación formal en las escuelas, a través del Ministerio de Educación para que los estudiantes se involucren de manera integral y niños y jóvenes vayan teniendo una idea sobre el manejo de sus desechos sólidos.

"Que entiendan que no todo lo que está en el ambiente es basura, sino que hay algunas cosas que se pueden subutilizar y servir de materia prima", opinó el experto al señalar que la otra iniciativa próxima a concretar es el reciclaje institucional.

Domínguez aseveró que el reciclaje ya se había lanzado hace algún tiempo en algunas entidades, aunque se relanzará el programa para formalizarlo con todas las instituciones del Estado en cuanto al manejo adecuado de los desechos sólidos.

Los Ministerios de Salud, Defensa, Medio Ambiente y Educación serán los entes que impulsarán este proyecto a nivel institucional, ya que tienen algún tipo de experiencia en este campo tanto en la recolección de plástico, papel y latas.

De acuerdo con el funcionario, se ha decidido reciclar el papel, plástico y latas ya que representan los rubros que más abundan en las clases de desechos sólidos.

Se buscará además trabajar en el reciclaje de los 262 municipios de El Salvador y como inicio se aplicará un plan piloto en Antiguo Cuscatlán, en el sureño departamento de La Libertad, donde existe un tipo de experiencia en este campo al ser una zona industrial.

"Queremos hacerlo con Antiguo Cuscatlán porque tiene todo, tiene industria, comercio, población urbana y rural y por eso queremos hacer las pruebas de cómo manejarlo en lo que es una ciudad", puntualizó Domínguez.

En este proyecto del plan piloto se involucrará a los estudiantes de una universidad privada cercana al municipio.

El programa también estará orientado al sector empresarial, en especial, supermercados. En algunos casos existen ya alianzas con varios comercios para la instalación de centros de acopios formales para avanzar en la producción de plástico.

En ese marco, el experto adelantó que se suscribirá un convenio para que el gobierno y empresa privada trabajen en conjunto en la recuperación de estos productos.

Aseveró que no se puede medir cuánta gente estará involucrada en la campaña, ya que en realidad lo que se busca es que cada persona adquiera la cultura de recolectar sus desechos, desde los empleados de instituciones, empresas y escuelas, hasta la familia.

"Que tenga esto un efecto multiplicador", subrayó Domínguez al añadir que con este plan se pretende es la reducción de la basura desde la casa, oficinas y lugares de trabajo para tener una nueva imagen.

Aseguró que la campaña de reciclaje contribuirá

You must be logged in to post a comment Login