Confirman contactos de Lula con Uribe y Chávez por tensión diplomática

BRASILIA (AFP) – El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mantiene contactos reservados con sus pares de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, para ayudar a disipar la tensión entre estos dos países, confirmó un asesor presidencial al diario O Estado de Sao Paulo.

"Estamos conversando con las dos partes de la forma más discreta posible. Hay tensiones, pero no creo que se llegue a un conflicto", dijo en declaraciones difundidas este lunes el asesor para asuntos internacionales Marco Aurelio García, desde Francia, donde acompaña una gira del ministro de Defensa, Nelson Jobim.

Según el diario, los contactos fueron motivados por la preocupación de Lula ante la creciente tensión entre Colombia y Venezuela. Recientemente, Chávez llegó a afirmar que su país estaba "en alerta" ante una eventual agresión militar por parte de Colombia.

García, uno de los asesores más cercanos al presidente brasileño, fue enviado de Lula para integrar la comisión internacional que a fines de diciembre se trasladó a una pequeña ciudad colombiana para recibir a dos rehenes que debían ser entregadas por las FARC.

La operación fracasó y la entrega tuvo lugar días después.

You must be logged in to post a comment Login