Críticas al gobierno salvadoreño por el envío de nuevo contingente a Irak

SAN SALVADOR (AFP) – La oposición de izquierda y organismos humanitarios criticaron este lunes el envío de un décimo contingente de 280 efectivos del ejército salvadoreño que parten esta semana a Irak para desarrollar tareas humanitarias, según el gobierno.

"Es lamentable que por décima vez consecutiva, el gobierno desatienda el sentimiento generalizado del pueblo que pide retirar los soldados de Irak", declaró a la AFP el portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Sigfrido Reyes.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, despedirá el martes durante un acto especial en la Brigada de Artillería, 30 km al oeste de la capital, al nuevo contingente de 280 soldados que viajará a Irak para sustituir a otros tantos que permanecen desde agosto del pasado año en el país árabe.

Según el mandatario, el batallón, que partirá "dentro de pocos días", deberá "continuar con las labores de tipo humanitario en Irak".

Altos jefes militares de este país centroamericano han destacado además las labores de reconstrucción de acueductos, escuelas y pequeños hospitales que realizan los soldados en Al Kut, en la provincia de Quassit.

"Cuando otros países con mayores recursos se han retirado de Irak, no es posible que un país pobre como El Salvador mantenga sus soldados expuestos a atentados en un país donde no tenemos nada que cuidar. Es una política equivocada", comento el portavoz del FMLN.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, aseguró a la AFP que "el país debe tener una política nacional y no puede seguir apegado a una política extranjera como lo es la de Estados Unidos".

"Aquí en El Salvador hay mucho que reconstruir, aquí mismo en la capital, San Salvador, tenemos calles destruidas y en lugar de arriesgar a la tropa tan lejos mejor deberían trabajar en nuestro país", aseguró Montenegro.

El pasado 18 de enero, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, llegó a El Salvador para agradecer a los soldados que viajarán al país árabe por el aporte que brindan en la reconstrucción de Irak.

Comandado por el coronel Walter Arévalo, la nueva unidad del batallón Cuscatlán sustituirá al IX contingente también de 280 efectivos que permanece desde agosto del pasado año en Irak, ocupado por Estados Unidos desde la invasión de 2003.

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak. Desde agosto de 2003, cuando llegó el primer grupo de militares, las tropas salvadoreñas han sufrido cinco muertes y una veintena de heridos.

You must be logged in to post a comment Login