Familiares de rehenes que las FARC ofreció liberar se reunirán con Chávez

CARACAS (AFP) – Los familiares de los rehenes que las FARC ofrecieron liberar el sábado, fueron recibidos este lunes en Venezuela por la senadora colombiana Piedad Córdoba, para reunirse con el presidente Hugo Chávez y recibir información sobre una eventual misión humanitaria para recuperarlos.

"No tenemos ninguna idea (de cuándo será la liberación), esa información la va a manejar directamente el presidente Chávez", dijo Córdoba al canal estatal VTV desde el aeropuerto de Caracas.

Los familiares de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán llegaron a Caracas en horas del mediodía.

En el grupo de familiares de doce personas se encuentran los hijos de Gloria Polanco, Jaime y Juan Lozada; y las esposas de Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, Angela Pérez y Deyanira Ortíz, respectivamente.

"Venimos a esperar y recibir órdenes del gobierno venezolano para ver cuándo se realiza la liberación y nos reencontramos", dijo Jaime Lozada, hijo de Polanco.

El sábado el secretariado de las FARC difundió un comunicado ofreciendo la liberación de los tres rehenes, quienes serían entregados en Colombia al presidente Chávez y la senadora Córdoba o a los emisarios que ellos designen, anunciaron los rebeldes.

El domingo en la noche, en un comunicado, el gobierno venezolano anunció el inicio inmediato de "contactos y acciones" para recuperar en "forma segura" a los rehenes que el grupo rebelde se comprometió a liberar.

Los familiares de los rehenes agradecieron la gestión del presidente venezolano y pidieron al presidente colombiano, Alvaro Uribe, garantizar la seguridad de la operación humanitaria.

"Pedimos al gobierno colombiano que nos facilite esta labor humanitaria, como ha dicho el presidente Uribe, para que nuestros familiares regresen a casa sanos y salvos. Ese es un compromiso que él tiene y que yo espero cumpla", dijo Jaime Lozada.

El hijo de la ex parlamentaria Gloria Polanco también hizo un llamado a las FARC para que liberen a todos los secuestrados civiles y militares en su poder.

"Estamos esperando a Ingrid (Betancourt), a Alán (Jará) a Eduardo Gechen (…) y en especial estamos esperando a los valientes policías y militares quienes ya llevan encadenados diez años", expresó Lozada.

La liberación de Polanco, Pérez y Ortiz, si se concreta, sería el segundo gesto unilateral de las FARC, que el 10 de enero entregaron a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo de González, a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.

En el grupo de secuestrados que se intenta canjear se encuentran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, varios políticos y decenas de militares y de policías.

You must be logged in to post a comment Login