McCain va, pero, ¿será Obama, o Clinton?

Según las encuestas, el senador republicano de Arizona, John McCain, se ha recuperado de los baches en su camino anterior hacia la nominación, y ahora se perfila como el ganador probable de las elecciones preliminarias en el partido republicano.

En el campo demócrata, sin embargo, arrecia la competencia entre la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, y el senador Barack Obama, de Illinois.  Primera Dama durante ocho años antes de ser senadora, Clinton arrancó con un reconocimiento de nombre sin par.   Se declaró la candidata con experiencia, y se identificó con las políticas de su esposo Bill de cuando éste era presidente.   Sorpresa recibió al quedar el tercer lugar en la primera consulta de la campaña, en Iowa, detrás de Obama y también de John Edwards, ex-senador de Carolina del Norte, quien a estas alturas ha retirado su candidatura. 

Obama, cuyo padre es Keniano, probó que podía atraer el voto en un estado mayoritariamente blanco.  Aunque cayó ante Clinton en la siguiente contienda, en Nuevo Hampshire, donde parecía de entrada ser el favorito, se recuperó, y desde entonces viene acumulando puntos mientras que el respaldo de Clinton se mantiene igual.  Al parecer, Obama viene ganando el voto que antes era para Edwards. 

Este martes es el Super Martes, cuando un número de estados llevan a cabo sus respectivas elecciones preliminarias.   El estado más vigilado es California, que por su población acumula el mayor número de delegados entre todos los estados en juego.  Hasta hace poco, Clinton lideraba las intenciones de voto entre los latinos, pero Obama se le acerca rápidamente.  ¿Hay tiempo para que Obama llegue al primer lugar?

Obama ha convencido a los electores que él representa el cambio contra el desastroso gobierno de Bush y los neoconservadores.   Clinton, en respuesta, se ha declarado también candidata del cambio.  En ese aspecto, quizás no convenza.   El 2 de febrero, Fareed Zakaria. comentarista político de peso y hombre del establishment, castigó a Clinton aseverando en el semanario Newsweek que ella "tiene miedo de actuar en base a lo que cree"; que es demasiado calculadora para inspirar.

A la misma vez, un grupo multi-racial de artistas colaboraba de prisa para sacar un video que musicaliza el discurso de Obama en Nuevo Hampshire.  Y el video convence, por su falta de artificialidad y palpable sentimiento a favor de Obama como agente del cambio.  Véalo aquí.

Vale mencionar estos dos sucesos juntos: uno expresa dudas de que Clinton pueda romper con sus hábitos para impulsar el cambio que pide el país; el otro, muestra el creciente compromiso espontáneo popular–al menos, por ahora–a favor de Obama, por las posibilidades que perciben en él, un número creciente de electores. 

El voto latino cada año aumenta y crece en significancia.  En California, puede determinar el resultado electoral de mañana.  A todos los ciudadanos empadronados, les toca pensarlo bien y salir a votar.

You must be logged in to post a comment Login