Miles de personas se manifestaron en todo el mundo contra las FARC

LONDRES (AFP) – Miles de personas participaron este lunes en manifestaciones en Londres, París, Madrid, Caracas y más de 100 ciudades de todo el mundo contra la guerrilla de las FARC, sumándose así a la jornada de protestas que tuvo lugar en Colombia.

En todas las protestas se leyó un documento en el que se exige "que se libere a todos los secuestrados", que "cesen los ataques violentos", que las FARC "no utilicen el narcotráfico" y que "no recluten a menores".

La presencia de los embajadores colombianos, así como la de emigrantes colombianos, fue una constante.

Una de las manifestaciones más numerosas tuvo lugar en Londres, donde más de 3.000 personas se reunieron en el centro de la ciudad portando pancartas en las que se decía "No a la FARC", "Stop the FARC" o "No más secuestros".

En la capital española unas 500 personas se concentraron en la Plaza Mayor, mientras en Roma otras 400 lo hacían en la de España.

En París, donde las autoridades consulares habían distribuido un correo electrónico llamando a participar en la manifestación, 200 personas se reunieron en la plaza de Chatelet alternando pancartas como la de "No a la FARC" con otras críticas con la "violencia de los paramilitares y del Estado colombiano" o "Contra las FARC pero no con Uribe".

Astrid Betancourt, hermana de la secuestrada de las FARC más conocida, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, protagonizó una rueda de prensa en la capital francesa en la que se desmarcó de las protestas y las consideró una "manipulación grotesca".

"Si había que llamar a una movilización era en torno a soluciones para que la liberación tuviera lugar y no por un recurso a la fuerza y para justificar una política de negación del diálogo de parte del gobierno colombiano", explicó.

En Bruselas más de un centenar de colombianos se concentraron en las escalinatas de la Bolsa de Comercio de Bruselas, entonaron las estrofas del himno colombiano y lanzaron arengas por Colombia y contra el grupo guerrillero, antes de dirigirse a una iglesia cercana donde se celebró una misa.

"Esperábamos unas cien personas y creo que hemos superado esa cifra. Nunca una manifestación de este tipo ha tenido tan acogida", dijo Camila Díaz, una de las coordinadoras de la movilización en Bélgica al referirse al impacto del movimiento.

En Caracas, unas cuatro mil personas exigieron la liberación de todos los secuestrado en su poder.

"Estamos muy orgullosos de asistir a esta marcha para exigir a las FARC que libere no a tres, ni a cinco sino a los más de 700 secuestrados", dijo Gerardo Blyde, secretario general del partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo.

La manifestación se produce en un momento de tensión entre los gobiernos de Hugo Chávez y Alvaro Uribe, después de que el colombiano ordenase poner fin a la mediación del venezolano en la operación para canjear a unos 40 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos.

Montevideo, Sao Paulo, Rio de Janeiro, San Salvador, Lima, Ciudad de México o Santiago de Chile fueron escenario de actos similares.

En el de la capital uruguaya participó la selección colombiana de fútbol, que se encuentra ahí para un amistoso con su par celeste.

En la plaza Simón Bolívar, frente al Río de la Plata, bajo un sol radiante y un cielo inmaculado, unas 500 personas (la comunidad colombiana en Montevideo, según cifras oficiales, alcanza unas 300) se reunieron munidos de globos blancos, leyendas de &q

You must be logged in to post a comment Login