Negativa a declarar de un testigo frustra audiencia en el juicio a Fujimori

LIMA (AFP) – La negativa de un ex comando del ejército peruano a responder ante el tribunal frustró este lunes una nueva audiencia del juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, constató la AFP.

El juez César San Martín suspendió la vigésima audiencia cuando sólo habían transcurrido 25 minutos ante el impasse jurídico creado por la negativa del testigo Fernando Lecca, quien invocó el derecho al silencio para no atestiguar.

El problema surgió porque Lecca está impedido de guardar silencio debido a que ya declaró como acusado ante otro tribunal por los mismos casos que Fujimori enfrenta: la muerte de 25 personas a manos de militares en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

La ausencia de un defensor de oficio complicó el impasse porque no hubo manera de que el testigo revocara su decisión ni que atendiera las razones legales que le impedían insistir en su posición.

El juez postergó para el miércoles la audiencia con el mismo testigo, a quien había convocado por la fiscalía.

La fiscalía solicitó 30 años de prisión para el ex mandatario, que cumplirá 70 en julio, por lo que podría beneficiarse con detención domiciliaria en caso de ser condenado luego de esa fecha.

You must be logged in to post a comment Login