Apoya Vaticano marchas por la paz en Colombia y pide cese a plagios

Ciudad del Vaticano.- El responsable del Vaticano para Latinoamérica, José Octavio Ruíz Arenas, expresó su apoyo a las marchas por la paz en Colombia organizadas en más de 120 ciudades del mundo y se unió al llamado papal a poner fin a los secuestros.

"Esperamos que estas marchas que hoy se realizarán en muchísimos países del mundo para pedir el cese de los secuestros, el cese de esa guerra y el rechazo a estos grupos subversivos llegue al corazón de ellos", afirmó en entrevista con Notimex.

El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y hasta hace pocos meses arzobispo de Villavicencia (Colombia), advirtió que los guerrilleros deben tomar conciencia que la persona humana "nunca puede ser un elemento canjeable".

Consideró inaceptable considerar al secuestro como base para llegar a acuerdos políticos e insistió en la necesidad de liberación a todos los prisioneros para iniciar con ello un diálogo que permita una solución final a una "guerra escondida" de más de 40 años.

Este lunes en 27 localidades colombianas y otras 103 ciudades del mundo -entre ellas las italianas Roma, Milán, Turín y Nápoles- se llevarán a cabo una serie de manifestaciones organizadas por el comité "Un millón de voces contra las FARC".

La protesta tendrá como centro a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo guerrillero que enfrenta un conflicto armado con el ejército regular de ese país sudamericano desde la década de los 60 y para ejercer presión política mantiene numerosos secuestrados.

"Lamentablemente la experiencia de los últimos años es que estos grupos subversivos no tienen respeto por la dignidad humana porque el secuestro a final de cuentas no es otra cosa que atentar de una manera vil contra la libertad de esas personas", aseguró Ruíz Arenas.

"Ha habido tantos llamados y tantas voces –agregó-, esperamos que ese clamor se vaya haciendo universal; el Papa ayer se hizo vocero, no solamente de un deseo de Colombia sino de muchos países que han comenzado a darse cuenta del drama de estos seres humanos".

Durante el rezo del Angelus de este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano Benedicto XVI urgió a la paz en esa nación y a terminar definitivamente con todos los plagios.

Este mensaje del Pontífice –confió el vicepresidente de la CAL- animó a muchos sacerdotes a participar en las marchas por la paz ya que, hasta la víspera, muchos estaban con dudas sobre si participar o no por tratarse de manifestaciones de tipo político.

La liberación hace algunas semanas de Clara Rojas y Consuelo González, rehenes desde hace años de las FARC, según Ruíz Arenas, permite un "resurgimiento de la esperanza" porque es un gesto que demuestra que el clamor "puede servir".

El funcionario del Vaticano aclaró también que el papel de la Iglesia católica en la actual fase del conflicto es de "facilitadora" y no de "mediadora" porque –dijo- cuando "se es mediador se entiende una labor muy activa".

"Hubo en el pasado mediación católica pero ahora no se entra directamente como un protagonista porque puede ser demasiado comprometedor, es siempre mejor tener una disponibilidad al servicio, acompañar, animar y estimular",

"La Iglesia –añadió- en ningún momento quiso ganarse los elogios sino, más bien, ayudar a quienes tienen la responsabilidad directa en la tarea para que la puedan cumplir dentro de un clima de diál

You must be logged in to post a comment Login