Bush pide 550 mdd para Iniciativa Mérida en presupuesto 2009

El presidente George W. Bush pidió el lunes al Congreso 550 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica para el año fiscal 2009.

La petición, hecha en el presupuesto federal para el año fiscal que inicia el próximo 1 de octubre, destacó que se trata de una continuación del respaldo del presidente a su iniciativa con el presidente Felipe Calderón y líderes centroamericanos.

"Incluye refuerzo de la capacidad gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional y el mejoramiento del estado de derecho", señaló la petición de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.

La petición, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, fue incluida en el presupuesto para el Departamento de Estado y otros programas internacionales.

La Iniciativa Mérida fue develada en noviembre pasado con un presupuesto total multianual de mil 400 millones de dólares para México y Centroamérica.

Los primeros 500 millones para México y 50 millones de dólares para Centroamérica fueron incluidos originalmente dentro de la petición de gastos por 189.3 mil millones para Irak y Afganistán.

Sin embargo, el Congreso aprobó en diciembre los recursos para Irak por lo que la propuesta requiere de otro vehículo legislativo. La administración Bush tiene la opción de presentar una petición individual o como parte de un paquete suplementario.

El documento de OMB para el año 2009 no desglosa los montos para México y Centroamérica, pero fuentes diplomáticas indicaron que los detalles podrían darse a conocer en breve. América Central había sugerido la necesidad de aumentar los fondos a la región.

Un subcomité de la Cámara de Representantes tiene planeado celebrar una audiencia este jueves para analizar la iniciativa, con la comparecencia del secretario de Estado adjunto, Tom Shannon, entre otros funcionarios.

El presupuesto del Departamento de Estado en apoyo a programas internacional muestra que el año pasado se ejercieron 473 millones de dólares en apoyo a la lucha internacional contra las drogas, además de 722 millones de dólares para la iniciativa Andina.

Para 2008, el estimado del apoyo internacional al combate al narcotráfico asciende a 556 millones de dólares y a mil 202 millones de dólares para 2009. La iniciativa andina recibiría por separado 320 millones en 2008 y 407 millones de dólares en 2009.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login