Bush presenta presupuesto con alto contenido militar

El presidente George W. Bush presentó el lunes al Congreso un presupuesto de gasto por tres billones de dólares (millones de millones) para 2009, dominado por el gasto para defensa, que absorbería casi 20 por ciento del masivo estipendio.

El gasto propuesto incluye también un paquete de estímulos fiscales por 145 mil millones, con que el gobierno busca alentar la maltrecha economía enmedio de temores de recesión, lo que sumado a incrementos en otras áreas colocará el déficit en 410 mil millones de dolares.

Según la Oficina de Presupuesto (OMB), el gasto busca responder a los inmediatos retos económicos como la baja productividad y generación de empleos, la crisis de vivienda, mejorar el acceso a salud y fortalecer la seguridad nacional, entre otros aspectos.

Empero, el presupuesto generó una dura respuesta de los demócratas en el Congreso, que acusaron a Bush de impulsar un déficit presupuestal que apunta a ser el mayor en la historia del país en términos nominales, de acuerdo con el congresista John Spratt.

"El presupuesto de hoy lleva el sello distintivo del legado de Bush, más déficit, más deuda, más recorte de impuestos y más recortes en servicios críticos", dijo Spratt, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Esta es la primera vez que el presupuesto alcanza la astronómica cifra de tres billones de dólares.

De igual modo, esta es la primera vez que la Casa Blanca decidió poner fin a la práctica de ofrecer copias gratis a los miembros del Congreso y la prensa, cobrando más de 200 dólares por los cuatro voluminosos tomos que explican en detalle el presupuesto.

Aunque uno de los mayores incrementos entre las dependencias corresponde al Departamento de Seguridad Interna (DHS), el gasto de defensa se coloca como el mayor.

El gobierno propuso un gasto de 515 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa, 70 mil de los cuales serán sólo para financiar las guerras en Irak y Afganistán, y representan un incremento de siete por ciento respecto de 2007.

Por lo que respecta al DHS, el presupuesto propuesto alcanza los 61.1 mil millones de dólares, un incremento de 10.3 ciento, la mayoría de los cuales estarán destinados a contratar más agentes fronterizos y fortalecer la seguridad en los puertos terrestres.

Los fondos permitirán también garantizar la construcción del muro en la frontera con Mexico, así como fortalecer los programas destinados a detectar materiales radioactivos.

Por otro lado, el presupuesto contempla recortes de hasta 200 mil millones de dólares en un periodo de cinco años en los programas de atención medica o medicare y ayuda para medicinas o medicaid.

De igual modo busca eliminar más de un centenar de programas que, de acuerdo con la OMB resultarían en un ahorro de 18 mil millones de dólares.

Bush propone además hacer permanentes los recortes de impuestos aprobados por los republicanos cuandos estos controlaban el Congreso y que expirarán en breve.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login