Chávez: Venezuela está lista para recibir a rehenes de las FARC

CARACAS (AFP) – Venezuela "está lista" para recibir a los tres ex congresistas colombianos, rehenes de las FARC, que la guerrilla ofreció liberar, dijo este lunes el presidente Hugo Chávez.

"Hemos recibido con beneplácito el anuncio hecho por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) de su decisión de liberar a tres ex congresistas colombianos que están como rehenes desde hace varios años", dijo en un discurso televisado.

"Ya hemos iniciado contactos y movimientos para ojalá pronto lograr la liberación de estos compatriotas, y ojalá las FARC desistan de ese modo operacional (secuestro)", señaló Chávez, quien acudió a un desfile militar en Valencia (100 km al oeste de Caracas) con motivo del 16 aniversario de la fallida asonada del 4 de febrero de 1992, que él mismo dirigió.

"Han dicho que quieren entregarlos a Venezuela. Estamos listos ya. Instamos a las FARC a que continúen dando demostraciones de este tipo, independientemente de las actitudes del gobierno de Colombia que está subordinado a Estados Unidos, independientemente del carácter guerrerista de ese gobierno", agregó.

Las FARC ofrecieron el sábado liberar a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, en un gesto hacia Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, cesados en noviembre en su papel de mediadores por un canje humanitario en Colombia.

Sus familiares llegaron este lunes a Caracas y deben entrevistarse esta noche con el canciller venezolano Nicolás Maduro, según adelantaron a la prensa.

Los familiares de los tres rehenes instaron al gobierno colombiano del presidente Alvaro Uribe a mantener su compromiso de apoyar las liberaciones unilaterales de las FARC, y enviaron mensajes de aliento a todos los secuestrados.

"Esperamos tener en los próximos días noticias más concretas sobre la liberación de nuestros familiares. Vamos a estar aquí esperando el tiempo que sea necesario", dijo Angel Felipe Lozada, hijo de la ex congresista Gloria Polanco.

"El proceso no se acaba cuando abracemos a nuestros familiares. El compromiso sigue y estamos seguros de que nuestros familiares saldrán como férreos luchadores por la libertad de sus compañeros", aseguró por su parte Carolina Pérez, hija del ex parlamentario Luis Eladio Pérez.

En su discurso, el presidente venezolano aseguró que "las fuerzas insurgentes de Colombia tienen otro Estado, que tiene leyes, que las aplican, que las hacen cumplir. Es una realidad que no se puede seguir desconociendo".

A principios de enero, Chávez pidió a los países de América Latina y Europa reconocer a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) como fuerzas beligerantes y eliminarlas de sus listas de grupos terroristas.

Chávez indicó este lunes que en Colombia se vive un conflicto en el cual "no participamos, y si lo hiciéramos sería para lograr un acuerdo entre las partes, porque queremos la paz para Colombia".

Chávez recibió el 10 de enero en Caracas a la ex congresista Consuelo González y a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, liberadas por las FARC luego de permanecer cautivas de esa guerrilla durante siete y seis años, respectivamente.

Las dos mujeres fueron recogidas en Colombia mediante una misión humanitaria desplegada por Venezuela bajo la égida de la Cruz Roja Internacional.

You must be logged in to post a comment Login