China podría suavizar su control de internet durante los Juegos Olímpicos

PEKIN (AFP) – China debate actualmente suavizar su control de internet durante los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 para autorizar el acceso a páginas prohibidas, como la de la BBC, declaró este martes una portavoz del comité de organización.

Los proyectos para derribar la ‘Gran muralla electrónica’ (Great Firewall) de China se debaten actualmente y se tomará un decisión muy próximamente, dijo Wang Hui, jefe de relaciones con la prensa del comité de organización.

"Estamos estudiándolo después de las sugerencias de los periodistas y un estudio de las experiencias en otros países, así que durante los Juegos Olímpicos podría haber algunos cambios", declaró . "Es una de las formas de promover el progreso en China".

China controla estrictamente la red. Los internautas chinos tienen acceso a una versión ‘light’ de internet, con webs censuradas, especialmente páginas de información como la BBC, aquellas que pertenecen a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y todas aquellas consideradas subversivas por el poder comunista.

Wang Hui declaró que los cambios deberían ser puestos en marcha a tiempo para los Juegos Olímpicos, donde 20.000 peridoistas extranjeros cubrirán el acontecimiento.

La posibilidad de que los ciudadanos chinos puedan beneficiarse también de esta medida es confusa, pues la extensión de la libertad de reportaje de los periodistas extranjeros puesta en marcha el año pasado no se ha extendido a los reporteros locales.

You must be logged in to post a comment Login