Congresistas de EEUU son clave para canje de rehenes de FARC (familiares)

CARACAS (AFP) – Los familiares de tres rehenes de las FARC que se encuentran en Venezuela esperando su liberación, consideran que las gestiones de tres congresistas del partido Demócrata de Estados Unidos han sido "fundamentales" en la búsqueda de un canje humanitario.

"La presencia valiente de un grupo de congresistas demócratas que han venido siendo parte de este proceso, muy activa y abiertamente, es fundamental", dijo el lunes en rueda de prensa Carolina Pérez, hija del ex parlamentario colombiano cautivo Luis Eladio Pérez.

Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán son los tres ex parlamentarios secuestrados por las FARC hace seis años y medio, que los rebeldes ofrecieron liberar unilateralmente el sábado.

Carolina Pérez, quien junto a su madre Angela de Pérez, han establecido contactos con los congresistas demócratas Jim McGovern, George Miller y Bill Delahunt, expresó que "a veces se olvida que hay tres norteamericanos" entre los secuestrados "canjeables".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) mantienen secuestrados desde febrero de 2003 a los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, contratistas del departamento de Estado norteamericano.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe y las FARC, calificadas de terroristas por Estados Unidos, están estancados en la negociación de un canje de cerca de 40 rehenes de esa guerrilla por 500 rebeldes presos, que incluye a los estadounidenses.

A pesar del apoyo de demócratas y republicanos a la política de Estados Unidos de no negociar con terroristas, McGovern, Miller y Delahunt se manifestaron dispuestos a reunirse con las FARC para tratar el asunto de los secuestrados.

Esta posición, expresada durante la frustrada gestión por el canje del presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba entre agosto y noviembre, fue reiterada por los congresistas estadounidenses en una visita a Bogotá y Caracas a mediados de enero.

Pérez destacó la labor de los legisladores para plantear la cuestión del conflicto colombiano en el seno del Congreso de Estados Unidos en términos políticos, "más allá del terrorismo".

"Hay que reconocer que es un conflicto que lleva más de 50 años y empezar a explicar que nosotros somos víctimas de ese conflicto, que los tres norteamericanos lo son y que la presencia de Estados Unidos tiene que ser más que retórica, práctica", dijo Pérez a la AFP.

Por primera vez, miembros del Congreso de Estados Unidos muestran disposición a participar en un "proceso político de reconciliación y negociación", según Pérez, quien resaltó la inclusión del conflicto colombiano en la agenda de debates previos a la campaña presidencial en ese país.

La hija de Luis Eladio Pérez insistió en la importancia del "compromiso" de la bancada demócrata para hacer entender al Congreso de Estados Unidos que Colombia necesita ayuda "no sólo en términos de fondos para el manejo de la guerra, sino de ayuda logística y política" para el desarrollo y la paz.

"El apoyo económico también tiene responsabilidades morales: ¿A quién le estás dando dinero y qué está pasando con ese dinero?", señaló Pérez en alusión a la ayuda financiera de cerca de 5.000 millones de dólares que Estados Unidos brinda al gobierno de Uribe a través del Plan Colombia.

Los familiares de los rehenes que serían liberados est&aacut

You must be logged in to post a comment Login