Denuncian muerte de mujeres por contaminación en hospital hondureño

Tegucigalpa.- Al menos ocho mujeres han muerto en los últimos meses en el capitalino "Hospital Escuela" como consecuencia de la contaminación que prevalece en ese centro de atención de la salud, en especial en las salas de parto.

Las mujeres que murieron estaban internadas en las salas de partos, donde la falta de higiene multiplica la proliferación de bacterias, señaló este lunes el diario local La Tribuna.

De acuerdo con jefes de sala y departamentos del "Hospital Escuela", cuando no se dispone de agua potable, los instrumentos no se lavan de la forma adecuada, por lo que la contaminación al momento de utilizarse en otros pacientes atenta contra la vida.

"La falta de control de las bacterias en los quirófanos y salas maternas es una de las principales causas de muerte de las pacientes ginecológicas", apuntó el reporte del diario.

Un buen número de las mujeres embarazadas que ingresa a ese centro hospitalario por padecer infecciones vaginales adquiere otro tipo de complicaciones, entre ellas la septicemia.

"Es triste que una paciente ingrese a los quirófanos por un problema mínimo de salud reproductivo y que salga muerta por algo que pudo ser evitable", denunció el jefe de infectología del "Hospital Escuela", Tito Alvarado.

Igual situación atraviesan otros centros hospitalarios en las ciudades de Danli, Comayagua, Juticalpa y Choluteca, advirtió la información.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login