EEUU: cuando los hijos de los candidatos hacen campaña por “papá” o “mamá”

WASHINGTON (AFP) – “Es emocionante ver a toda esa gente que dice que papá es el favorito”, exclama Meghan, de 23 años, hija de John McCain, a la cabeza de la carrera por la candidatura republicana para las presidenciales de Estados Unidos, en un video recientemente difundido en su blog de campaña.

A través de sus blogs, de Youtube, de los sitios de socialización MySpace o Facebook, en intervenciones en mítines y participando en general en la campaña, los hijos de los precandidatos en liza están cada vez más activos.

Chelsea Clinton, de 27 años, hija de la demócrata Hillary Clinton, quien vive sometida al escrutinio de los medios de comunicación desde los años 90, cuando su padre, Bill, ocupaba la Casa Blanca, aparece regularmente al lado de su madre y a veces interviene en sus mítines.

La joven casi nunca abandona la sobriedad, pero otras, como Meghan McCain, se exhiben sin complejos.

Ventaja o perjuicio para el candidato republicano de 71 años, lo cierto es que la joven McCain revela la trastienda de la campaña de forma bastante libre en su blog McCainblogette.com. Pero la rubia bloguera, que califica de “muy amables” a los seguidores de su padre, también da consejos sobre maquillaje, cita sus marcas de gafas preferidas, o presenta sus favoritos musicales: The Clash, The Doors y el rapero Jay-Z.

En enero llegó incluso a comparar en MTV a su padre con el senador demócrata y precandidato presidencial Barack Obama, de 46 años. “Sé que él no es tan sexy, interesante, joven y fresco como Obama, pero creo que realmente tiene su encanto”, afirma.

John McCain admitió recientemente en el sitio salon.com que a veces tiene dificultades para comprender los escritos de su hija. Pero, al igual que sus adversarios, espera llegar a un público más joven a través de su descendencia.

Los cinco hijos del empresario mormón Mitt Romney, de entre 26 y 37 años, también tienen un blog colectivo, fivebrothers.Mitt Romney.com, pero el tono de sus textos es mucho más formal.

En uno de los pocos momentos de irreverencia, uno de ellos, Matt, puso en Youtube un falso llamado telefónico de Arnold Schwarzenegger. Mitt Romney sonrió cuando descubrió el engaño, pero desafortunadamente el gobernador de California anunció el jueves que apoyaba… a John McCain.

Al ex pastor bautista y precandidato republicano Mike Huckabee se lo suele ver junto al actor Chuck Norris, pero dos de sus tres hijos están dedicados de lleno a su campaña. Según la revista Time, Sara Huckabee llegó incluso a instalarse durante más de seis semanas en Iowa para convertirse en los ojos y oídos de su padre en ese estado, donde ganó la primaria a principios de enero.

Interrogada sobre las dificultades que conlleva ser la hija de un pastor convertido luego en dirigente político, la joven de 26 años opinó en un video ‘colgado’ en YouTube que ambas experiencias eran “bastante similares: todo el mundo está siempre observando, a la espera de que des un paso en falso”.

En lo que respecta a las dos hijas de Barack Obama, Sasha y Malia, de 6 y 9 años, y en consecuencia demasiado jóvenes para hacer campaña, su padre les prometió un perro en el caso de que deban abandonar Chicago para mudarse a la Casa Blanca.

Pero exponer a los propios hijos también puede resultar arriesgado. El republicano Rudy Giuliani, quien la semana pasada arrojó la esponja tras sufrir una catastrófica derrota en Florida, estaba molesto con su progenie. Una de sus hijas dijo en Facebook que apoyaba a Barack Obama.

You must be logged in to post a comment Login