Encabeza Bogotá grito por la libertad de los rehenes de las FARC

Por Edelmiro Franco

Bogotá.- Las multitudinarias marchas que se realizaron el lunes en la capital colombiana se constituyeron en el más grande grito por la libertad de los secuestrados en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde las primeras horas de este lunes, miles de colombianos salieron de sus casas con camisetas blancas con diferentes leyendas en contra del secuestro, en rechazo a las FARC y para exigir un acuerdo humanitario que haga posible el regreso de los plagiados.

En Bogotá, las marchas partieron desde seis puntos diferentes de la ciudad para llegar a la Plaza de Bolívar, el corazón del poder en este país de 44 millones de habitantes, de los cuales más de tres mil están en poder de los diferentes grupos armados irregulares.

A partir de las 10:00 horas locales (15:00 GMT), la Plaza de Bolívar empezó a concentrar minuto a minuto a los colombianos que dejaron de lado el miedo parar levantar pancartas y gritar a toda voz por la libertad de los secuestrados.

La primera marcha que ingresó esta mañana a la céntrica plaza fue la de los estudiantes de la Universidad El Rosario, que con silbatos, camisetas con la leyenda "Colombia soy yo" y emblemas patrios protestaron "por la libertad, la vida y la dignidad".

"Rosaristas presentes", "No más FARC", "No más FARC", fueron los gritos de los universitarios, seguidos por miles y miles de manifestantes.

Mientras las marchas avanzaban por las principales avenidas capitalinas, otros miles de colombianos se asomaron por las ventanas de sus casas, edificios o apartamentos para sumarse al grito de libertad, mostrando pañuelos blancos y banderas de Colombia.

Los colegios públicos y privados de Bogotá también se sumaron a la jornada de movilización pacífica, y los niños y niñas ondearon emblemas patrios confeccionados en pequeñas cartulinas, con frases alusivas en contra del secuestro.

Empresarios, comerciantes y representantes de los sectores agrarios y de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) se sumaron además de forma masiva a la céntrica plaza de Bolívar, para "exigir libertad para todos los secuestrados".

Los ganaderos recordaron que la gran mayoría de los tres mil secuestrados que hay en Colombia, según la Fundación País Libre, son casos de extorsión y sus principales autores son los grupos rebeldes, la delincuencia y los ultraderechistas paramilitares.

"No más FARC. Hay que actuar unidos. No más secuestro", decía la pancarta en la parte alta del edificio del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia.

En la fachada de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en tanto, también se colocaron los mensajes de las autoridades distritales, con las fotografías de los 44 rehenes políticos de las FARC, cuyo intercambio exige esa guerrilla por 500 rebeldes en prisión.

"Sí al acuerdo humanitario (.) Los queremos de regreso (.) intercambio de silencio por abrazos (.) de soledad por palabras (.) de ausencia por libertad.", fueron algunos de los mensajes del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Las centrales obreras también se hicieron presentes en la Plaza de Bolívar con una pancarta cuya leyenda decía: "Por el acuerdo humanitario; No a la guerra; No al secuestro".

Al costado sur de la Plaza de Bolívar, en el Palacio de Justicia, los jóvenes que convocaron a esta gran marcha a nivel mundial a través de internet repetían "Estamos mamados (cansados) del secuestro, de las mentiras y de las FARC".

En una de las paredes del Palacio d

You must be logged in to post a comment Login