Exigen Colombianos en Florida libertad para rehenes de las FARC

Miami.- Miles de colombianos del sur de Florida, Estados Unidos, se manifestaron el lunes contra la violencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por la liberación de los rehenes y por la paz en ese país.

Con banderas de su nación y al grito de "No más FARC" y con pancartas de "Si a la vida", Si a la libertad", "No a las FARC", la multitud se reunió frente al Consulado General de Colombia en Coral Gables.

La manifestación se realizó en solidaridad con la iniciativa del grupo "Un millón de voces contra las FARC" que convocó a una marcha nacional en Colombia y 130 ciudades del mundo.

"Ellos -las FARC- deben saber que el secuestro no es el método. Hacemos esto porque queremos que en algún momento se les conmueva la consciencia y liberen a los secuestrados", dijo a Notimex Pilar Ocampo, quien estuvo secuestrada por las FARC.

"La experiencia es muy dura, lo único que uno siempre tiene que tener es la esperanza de que el país y la familia siempre están luchando por uno y no creer lo que le dicen las FARC de que se olvidaron de uno", agregó la ingeniero civil de 40 años.

Ocampo, originaría de Bogotá, fue secuestrada en 2004 cuando fue a realizar un trabajo de ingeniería civil a la provincia de Villavicencio y pasó ocho meses en cautiverio, pero desde hace dos años y medio vive en Miami porque, dijo, "me siguen persiguiendo".

Las FARC, la guerrilla más grande y antigua de Colombia, tiene según cifras oficiales más de 700 personas secuestradas, entre ellas un grupo de 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses.

"Los que estamos aquí somos colombianos, sensibles que no tenemos ningún vínculo con el gobierno y que no tenemos ninguna razón de estar viviendo en esta guerra", indicó a su vez Adelaida Bengoechea, vocera en esta ciudad de "Un millón de voces contra las FARC".

Bengoechea reconoció que esperaban reunir a unas 10 mil personas durante la manifestación en la que recogían firmas para intentar hacerlas llegar a los secuestrados a través del portal "Voces de secuestro".

Los comunidad colombiana de Miami es la mayor del país sudamericano en Estados Unidos después de la de Nueva York.

"Todos los colombianos y los amigos de Colombia queremos paz y no queremos más guerrilla ni más secuestros, queremos poder vivir en ese país tan maravilloso", dijo la cónsul colombiana en esta ciudad, Carmenza Jaramillo.

Manifestaciones similares se tienen planeadas en San Francisco, Nueva York, Filadelfia, Chicago, entre otras ciudades estadounidenses, según los organizadores, así como en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y otros países de América Latina.

La jornada contra los secuestros de las FARC estuvo precedida por el anuncio de la guerrilla de que liberarán a los políticos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, por su mal estado de salud.

El Departamento estadounidense de Estado tiene clasificada a las FARC en la lista de grupos extremistas junto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login