Gritan miles en el mundo: “No” a las FARC

Bogotá.- Miles de personas unieron el lunes sus voces alrededor del mundo para gritar un "No" a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y exigirles que liberen a las cientos de personas que mantienen secuestradas.

Aunque las principales marchas se registraron en Bogotá y algunas urbes del interior de Colombia, en más de 100 ciudades del mundo también tuvo acogida el llamado de un grupo de jóvenes que por Internet convocó a movilizarse este lunes contra las FARC.

A través de su página web, el ingeniero de sistemas colombiano Oscar Morales, de 33 años, fue el principal promotor de la multitudinaria movilización, que consiguió el apoyo de organizaciones sociales de unas 130 ciudades de todo el orbe.

Medios de comunicación locales informaron que las marchas se repitieron en distintas ciudades americanas y europeas, como Lima, Caracas, San Salvador, Panamá, Miami, Washington, Madrid, París, Londres, Ginebra y Berlín, e incluso en asiáticas, como Tokio y Pekín.

Las movilizaciones ocurrieron dos días después de que las FARC anunciaran la liberación unilateral de los ex congresistas Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar, quienes serán entregados próximamente al gobierno venezolano.

En la capital colombiana, más de 50 mil personas se vistieron de blanco y con pancartas y silbatos se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar para reclamar la libertad de los 750 secuestrados en poder de las FARC, en una jornada histórica para el país.

La plaza mayor de Bogotá, rodeada por los edificios donde funcionan los tres poderes públicos, resultó pequeña para albergar a los miles de manifestantes que se unieron a la jornada contra el secuestro en Colombia.

Una gigantesca bandera con el tricolor nacional, en señal de unidad, adornó el centro de la plaza mayor bogotana, que al mediodía local se vio abarrotada de gente, en una jornada sin precedentes contra el secuestro, lo que demostró el éxito de la convocatoria.

La solidaridad con los plagiados y sus familiares también tuvo eco en otras ciudades latinoamericanas como San Salvador, donde cientos de personas salieron a las calles para exigir la liberación de los rehenes y protestar contra las FARC.

Incluso, la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador demandó este lunes a la Asamblea Legislativa avalar un pronunciamiento para pedir la liberación de los cientos de plagiados por parte de la guerrilla de Colombia.

En Panamá, más de un centenar de colombianos se sumaron a la manifestación mundial, concentrándose en la explanada de la iglesia El Santuario, en el área bancaria de la capital panameña, desde donde corearon: "No a las FARC" durante varios minutos.

"No más secuestros, no más mentiras, no más muertos, no más FARC", se leía en letras negras colocadas en banderas colombianas portadas por los manifestantes.

En Venezuela, miles de personas marcharon en distintas ciudades de ese país para expresar su rechazo al secuestro en Colombia y a las rebeldes FARC, a las que calificaron como "una organización criminal".

En Caracas, una gran pancarta con la leyenda "No más FARC" fue alzada por cientos de los participantes en la concentración que llenó varias calles de la avenida Francisco de Miranda, en el oeste de la capital venezolana.

Una delegación encabezada por el ex embajador venezolano ante Naciones Unidas, Milos Alcalay, entregó en la embajada de Colombia en Caracas un documento para rechazar qu

You must be logged in to post a comment Login