Niega vicepresidente de Guatemala molestia de EU por visitar Cuba

Guatemala.- El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, descartó el lunes que su primera visita a Cuba haya generado molestia o roces diplomáticos con el gobierno de Estados Unidos y criticó el bloqueo económico que mantiene Washington contra la isla.

El vicemandatario guatemalteco concluyó la víspera una visita de cuatro días a Cuba, destino de su primera gira oficial desde que asumió el cargo el pasado 14 de enero junto con el presidente socialdemócrata Alvaro Colom.

"Nosotros somos una nación soberana e independiente que tenemos relaciones con todos (los países)", afirmó Espada en entrevista con el diario El Periódico.

Los recientes gobiernos de derecha de Guatemala han sido allegados y aliados políticos del gobierno de Washington.

Espada indicó que su viaje a Cuba, donde se reunió con los principales funcionarios del gobierno de Fidel Castro -retirado de forma temporal del cargo por cuestiones de salud-, no tuvo motivaciones políticas, sino que fue "eminentemente humano".

Sobre el voto que en su momento deberá emitir Guatemala cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estudie la situación de los derechos humanos en Cuba, Espada dijo que el gobierno de Colom no se pronunciará de manera sistemática.

"Nosotros no tenemos un voto sistemático, votamos por la situación, cuando se deba dar un voto vamos a revisar nuestra posición. Tengo una posición abierta con Cuba, desearía que entrara al mundo libre, no sólo en política sino en lo económico y en lo financiero", apuntó.

Espada criticó el embargo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, "no creo que un país tenga derecho de bloquear a otro", agregó.

Insistió en que tampoco debería haber molestia entre sectores políticos de derecha de Guatemala por su reuniones con autoridades y líderes comunistas de Cuba.

"Quiero ser muy claro, somos un país libre, tenemos relaciones con todos los partidos", reiteró el vicepresidente guatemalteco, quien en un discurso ante el Partido Comunista de Cuba dijo "no soy comunista, soy una persona con visión humana".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login