Normales, siamesas costarricenses intervenidas en EU

San José.- Las siamesas costarricenses Fiorella y Yurelia Rocha, separadas mediante una exitosa intervención quirúrgica en Estados Unidos, se encuentran bien a su regreso al país, dijo el lunes aquí la madre de ambas, la nicaraguense María Arias.

Aunque presentan leves síntomas de resfrío, la condición de las pequeñas es normal, agregó Arias en conferencia de prensa llevada a cabo, tras el regreso, en un hotel en las afueras de esta capital.

Las dos niñas están en condición normal, dijo en la conferencia de prensa, Chris Embleton, directora de la estadunidense Fundación Mending Kids Internacional, entidad que auspició la intervención quirúrgica.

"Están bien, un poquito resfriaditas, pero de ahí todo sigue normal", informó Arias.

La normalidad se refleja en el hecho de que frecuentemente están "peleándose, como ustedes lo pueden ver, eso es su vivir de ellas", agregó en tono de broma.

Arias agradeció a las personas y las organizaciones –principalmente la fundación no gubernamental estadunidense- que posibilitaron la intervención quirúrgica, y "al pueblo de allá, de mi país, de Nicaragua, también, que estuvieron orando".

En opinión de Embleton, las dos niñas "se han convertido en pequeñas niñas muy normales, y tienen sorprendentes personalidades".

"Fiorella es muy intrépida y aventurera, Morelia es muy tímida y tranquila", agregó.

Las menores y su madre fueron hospedadas, a su regreso este mediodía, en un hotel en la localidad de San Antonio de Belén, a unos 20 kilómetros al noroeste de aquí, instalación en la que permanecerán hasta este martes, cuando se trasladen a su residencia.

La casa de la familia Arias y su esposo José Rocha, ambos nicaraguenses, y sus 11 hijos, costarricenses- fue donada por una empresa constructora, debido a la precaria situación económica del grupo familiar.

La casa está ubicada en la comunidad de Alajueltita, sector suburbano en la periferia sudoccidental capitalina densamente poblado por personas de escasos recursos.

Las siamesas de algo más de dos años de edad, quienes nacieron unidas por el tórax, fueron exitosamente operadas el 12 de noviembre pasado en el Hospital "Lucille Packard", en la ciudad de Palo Alto, en California.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login