Pide Bush tres mil agentes más para Patrulla Fronteriza en 2009

El número de agentes de la Patrulla Fronteriza podría elevarse a casi 18 mil para fines de 2009 si el Congreso autoriza una partida presupuestaria de casi nueve mil millones de dólares, solicitada el lunes por el presidente George W. Bush.

La cifra representa un incremento de 36 por ciento respecto del presupuesto anterior y estaría destinada a la contratación de tres mil agentes más, como parte de la estrategia del gobierno para fortalecer la seguridad en sus fronteras, en particular con México.

Si el Congreso autoriza la partida, la fuerza de la Patrulla Fronteriza se duplicará al final de la administración de Bush, al pasar de nueve mil 096 agentes en 2000 a los 17 mil 819 que la Casa Blanca pretende dejar instalados para fines del próximo año.

La partida forma parte de los más de 42 mil millones de dólares que el gobierno pretende que el Congreso autorice para tareas destinadas a mejorar la seguridad e incrementar la vigilancia en sus fronteras terrestres, puertos marítimos y terminales áreas del país.

Aunque muchas de estas tareas corresponden al Departamento de Seguridad Interna (DHS), la cifra refleja los fondos destinados para labores similares o complementarias de agencias como el Departamento de Justicia, el Interior, Transporte y Tesoro entre otras.

Una cantidad considerable de esta cifra, 22.4 mil millones de dólares, estaría destinada para la seguridad en el transporte fronterizo, mediante la instalación de más y sofisticados equipos para la inspección de carga.

Otros mil millones de dólares serán destinados para el llamado programa de "fronteras inteligentes" o SBInet destinado a combatir los flujos de inmigrantes indocumentados.

A ello se sumarán 2.2 mil millones de dólares para programas de detención y deportación de indocumentados y más de 500 millones de dólares para programas destinados a ubicar criminales indocumentados, investigaciones y controles de la migración legal.

Otros cuatro mil millones serán destinados a mejorar los controles de seguridad en los aeropuertos del país, incluyendo la compra y e instalación de nuevos aparatos para la inspección de equipaje.

Una de las mayores partidas en el rubro de seguridad interna está destinada a mejorar la tecnología para la inspección de pasajeros, para lo cual el gobierno ha solicitado al Congreso 82 millones de dólares.

En el ámbito de seguridad portuaria, el presupuesto contemplado es de tres mil millones de dólares, gran parte de los cuales estarán destinados a mejorar la inspección de la carga.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login