Pobreza favorece populismo radical en América Latina

WASHINGTON (AFP) – La persistencia de altos niveles de pobreza en América Latina contribuye a que el "mensaje" del "populismo radical" cale, en una región en la que la tónica continúa siendo la "consolidación gradual de la democracia", indicó este martes un reporte de inteligencia norteamericano.

"La consolidación gradual de la democracia siguió siendo la tendencia durante el año pasado en América Latina, pero un pequeño grupo de gobiernos populistas radicales continúa proyectando una visión competitiva (con la estadounidense) que apela a muchos de los pobres de la región", expresa el informe.

"La persistencia de altos niveles de pobreza y grandes desigualdades de ingresos continuarán creando una audiencia potencialmente receptiva para el mensaje del populismo radical", añade.

El reporte anual de inteligencia sobre las amenazas que penden sobre Estados Unidos es entregado por el director nacional de inteligencia, Michael McConnell, al Comité de Inteligencia del Senado.

En su presentación, McConnell cita en particular la influencia de Venezuela y su "aliado ideológico clave", Cuba, en algunos países de la región.

"Inspirados y apoyados por Venezuela y Cuba, líderes en Bolivia, Nicaragua, y -de forma más vacilante- en Ecuador" impulsan agendas que limitan los mecanismos de control del poder presidencial, "buscan períodos presidenciales largos, (y) debilitan las libertades civiles y de prensa", indicó.

"Además, cada uno de estos gobiernos, en diferente grado, desarrolla una dura retórica anti Estados Unidos, alineados con Venezuela y Cuba -y cada vez más con Irán- en relación a temas internacionales, y promueven medidas que directamente chocan con iniciativas estadounidenses", añadió.

Los servicios de inteligencia estadounidenses vaticinan asimismo que Chávez dará "generosos fondos de campaña para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador" en su búsqueda de tener la Presidencia de ese país en 2009.

En relación a Cuba, el informe señala que "la determinación del liderazgo cubano de ignorar la presión exterior para llevar adelante reformas económicas y políticas significativas continúa siendo reforzada por los más de 1.000 millones (de dólares) netos anuales en subsidios que Venezuela provee para apoyar" a la isla.

La presentación también incluyó a México y Colombia.

Sobre su vecino del sur, los servicios de inteligencia norteamericanos concluyen que la inmigración ilegal y el tráfico de drogas son las principales amenazas que Estados Unidos enfrenta desde México; no obstante evalúa positivamente la gestión en temas de seguridad del gobierno de Felipe Calderón.

"La inmigración ilegal, el contrabando de drogas y la violencia asociada, y el tráfico de personas, continúan amenazando la seguridad interna de México y la seguridad de la frontera sur", señala el informe.

No obstante, "el panorama general en México es positivo", con un "fuerte comienzo" de Calderón en su primer año de mandato que "mostró una agresiva ofensiva antidrogas", expresa.

El gobierno de George W. Bush promueve un plan bautizado "Iniciativa Mérida" para apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico, con fondos para equipamiento y entrenamiento por unos 1.500 millones de dólares en un periodo de tres años. Este proyecto también

You must be logged in to post a comment Login