Repudian líderes demócratas en el Congreso presupuesto de Bush

El liderazgo demócrata en el Congreso calificó el lunes de irresponsable el presupuesto presentado por el presidente George W. Bush, a quien acusó de manipular las cifras para ocultar el costo real de la guerra en Irak.

El líder del Senado, Harry Reid, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeron que el presupuesto de tres billones de dólares no responde a las necesidades reales del país y resultará sólo en un déficit de proporciones históricas.

"El presupuesto resulta irresponsable fiscalmente y altamente engañoso, escondiendo el costo de la guerra en Irak, a la vez que aumenta nuestra creciente deuda", dijo Reid, quien señaló que Bush convirtió un superávit histórico en un déficit récord.

De acuerdo con el congresista John Spratt, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el presupuesto resultará en un déficit de 413 mil millones de dólares.

Contrario a la valoración de la Casa Blanca, Reid dijo que el presupuesto "no hace nada para fortalecer nuestra economía, y falló en responder a los problemas reales que enfrentan las familias de clase media".

"Sus recortes en Medicare -asistencia médica a personas adultas- y Medicaid -asistencia médica a personas de bajos recursos- no sólo elevarán los problemas que enfrentan los ancianos y millones de estadounidenses que padecen por los crecientes costos en cuidado médico", afirmó.

El presupuesto contempla recortes de hasta 200 mil millones de dólares en un periodo de cinco años en ambos programas.

Por su parte, Pelosi aludió al impacto que tendrán los recortes propuestos por Bush en algunos programas de asistencia energética, al destacar la crisis en este sector derivada de los altos precios.

"El presidente ha presidido sobre los cinco mayores déficit en la historia de Estados Unidos, dejando un legado de deuda para las próximas generaciones que socavará dramáticamente la fortaleza de nuestra nación", apuntó.

Pelosi dijo que los demócratas rechazarán el presupuesto de Bush y anunció que su partido ofrecerá uno "que lleve al país hacia una nueva dirección".

La demócrata indicó que el presupuesto que ofrecerán estará enfocado en promover inversiones en los sectores críticos para fortalecer la economía y la generación de empleos, hacer frente a los elevados costos de atención médica y restablecer la disciplina fiscal.

"Aunque no podemos apoyar al presupuesto que el presidente propone, los demócratas estarán listos para trabajar de una forma bipartidista y preparar un presupuesto que refleje mejor los valores del país y las prioridades para prepararnos para un futuro más próspero", señaló.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login