Se organizan comunidad negra en Centroamérica contra discriminación

San José.- Jóvenes centroamericanos de ascendencia africana decidieron organizarse para enfrentar la situación de exclusión que padecen a nivel regional, informó el lunes la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem) de Costa Rica.

Las acciones serán dadas a conocer este martes en conferencia de prensa en la sede de la fundación, por líderes juveniles costarricenses que forman la red regional opuesta a esa práctica discriminatoria, dijo a Notimex una fuente de la Funpadem.

"Los jóvenes afrodescendientes de Centroamérica optaron por pasar de las palabras a los hechos e iniciarán acciones para enfrentar las condiciones de exclusión en que se desenvuelven en los países de la región", indicó la organización en un comunicado.

"¿Cuáles son los espacios para la participación ciudadana de los jóvenes afrodescendientes? ¿En qué condiciones económicas se desarrollan? ¿Cuál es el espacio social de sus vidas ciudadanas?", son interrogantes abordadas en la iniciativa, agregó la entidad.

Por su parte, Luis Diego Segura, asistente de la Unidad de Sociedad Civil y Participación de la Funpadem, dijo a Notimex que la iniciativa constituye un proyecto a desarrollarse en seis países del área, con apoyo de la Organización Negra Centroamericana (Oneca).

La organización, presidida por el dirigente hondureño Celeo Alvarez, es una entidad no gubernamental con sede en la caribeña ciudad de La Ceiba, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

En el marco del proyecto que será revelado mañana, "se contarán con redes de jóvenes participando en cada uno de esos países" -Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-, agregó Segura.

"Este proyecto está siendo desarrollado con la cooperación de la Organización Negra Centroamericana y las organizaciones nacionales que ésta agrupa en cada país del proyecto".

El plan "es financiado con fondos de la Unión Europea a través del Pairca (Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana) y el Fondo para la Integración Incluyente", agregó.

Además del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y el Fondo de la representación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Costa Rica.

Centroamérica con una superficie de más de 520 mil kilómetros cuadrados, tiene aproximadamente 46 millones de habitantes, de los cuales 10 por ciento es descendiente de africano y la mayoría está en situación de pobreza y pobreza extrema. En Belice y Panamá es donde se ubica la mayoría de la población negra de Centroamérica.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login