Venezuela limita al oeste con las FARC: Chávez

Caracas.- El presidente Hugo Chávez afirmó el lunes que Venezuela limita al oeste con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no con el Estado colombiano.

"Venezuela limita al oeste, al suroeste, al noroeste, no con el Estado colombiano, sino con las fuerzas insurgentes de Colombia, que tienen otro Estado, que tienen leyes propias, que las aplican y las hacen cumplir, es una realidad que no se puede seguir desconociendo", precisó.

En cadena nacional de radio y televisión, Chávez señaló que, así como, "el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país militaba al norte con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Venezuela está en una situación semejante".

"Venezuela limita en parte de ese territorio no con el gobierno colombiano y las instituciones colombianas, quién mejor que un militar para saberlo, los sabemos todos los militares", reiteró el mandatario venezolano.

En la conmemoración de los 16 años del intento de golpe de Estado que encabezó el 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, Chávez -vestido de militar- dijo que el imperio estadounidense arremete contra Venezuela usando como base a Colombia.

"El imperio lanza a diario operaciones de guerra psicológica para tratar de dividirnos, de acusarnos ante el mundo desde Colombia, ese hermano pueblo que lamentablemente está gobernado por la más sanguinaria oligarquía que se conozca en la historia de este continente", agregó en una base militar del central estado Carabobo.

Enfatizó que Colombia tiene una guerra interna en la "no participamos porque queremos la paz en Colombia, en América Latina y el Caribe y en el mundo, no queremos más guerra".

Chávez, quien el mes pasado pidió "al mundo" que saque a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, expresó beneplácito por el anuncio de la liberación de tres ex legisladores colombianos y afirmó que su gobierno inició las gestiones al respecto.

Tras hacer votos porque "ojalá pronto logremos que todos estén libres (los 750 rehenes de la guerrilla) el jefe de Estado destacó su desacuerdo con "ese modo operacional (secuestro)" de las FARC.

"Ahora, según mi punto de vista, un buen número de quienes están en manos de las FARC son prisioneros de guerra, hay un bueno número de oficiales, soldados y policías capturados en combate, también hay un buen número de guerrilleros presos, es una guerra demasiado larga", indicó.

Chávez llamó a las FARC a que "continúen dando demostraciones, independientemente de las acciones del gobierno de Colombia, que está subordinado al gobierno de Estados Unidos".

"Les decimos que en territorio venezolano estamos listos para recibir a los liberados y hacer todo lo que haya que hacer para liberarlos a todos", aseveró el mandatario.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login