Venezuela podría firmar otro acuerdo militar con Rusia, según el IISS

LONDRES (AFP) – Venezuela podría firmar otro acuerdo de armas con Rusia debido a su imposibilidad de adquirir aparatos de transporte militar por la oposición de Washington, señaló el martes en Londres el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

"El fracaso de las fuerzas armadas (venezolanas) para dotarse de las capacidades de transporte que necesita abre la posibilidad de que Venezuela firme con Rusia otro acuerdo militar importante", pronosticó el IISS en su balance 2008 de la situación militar en el mundo.

El IISS recordó que Venezuela, cuya economía se beneficia de los altos precios del petróleo, se rearmó en los últimos años con la compra a Rusia de 24 aviones de caza Sujoi, de 53 helicópteros y de 100.000 fusiles kalashnikov, por valor de 3.500 millones de dólares.

Pero Caracas, que incrementó el año pasado su presupuesto militar, no pudo comprarle a España doce aviones militares debido a que Estados Unidos le prohibió a Madrid que se los vendiese, alegando que los aparatos tenían componentes norteamericanos.

También Brasil, Francia y España han tenido que cancelar acuerdos con Venezuela por presión de Estados Unidos, recordó el IISS, afirmando que eso hará que Caracas se vuelque una vez más hacia Moscú.

En 2007, el gobierno del presidente Hugo Chávez suscribió dos importantes acuerdos con Moscú que incluyen la compra de cinco submarinos con torpedos, recordó el instituto británico, que agregó que la fuerza aérea venezolana "está estudiando ahora varios planes para adquirir una variedad de aviones diferentes".

El IISS mencionó entre ellos al menos diez aparatos 11-76, así como 40 de transporte militar An-74 y An-140 que Venezuela quiere comprar a Ucrania.

El director del instituto británico, John Chipman, señaló que la modernización de las fuerzas armadas por Venezuela y otros países vecinos estimuló a Colombia a incrementar su presupuesto militar de un 11% en el 2007.

No sólo Venezuela y Colombia, sino también Ecuador, Perú y Chile han aumentado considerablemente sus gastos militares, precisó.

"Beneficiándose de los altos precios del cobre, Chile aumentó su presupuesto de defensa en 23% en el 2007", en tanto que Argentina ya indicó que si sus condiciones económicas se lo permiten, lanzará un programa para modernizar sus fuerzas, recordó el IISS.

Así como Venezuela, Argentina "está contemplando la compra de equipo militar a Rusia"; y Brasil, "con una mirada puesta en la evolución de Venezuela, parece seguir a otros países latinoamericanos en la modernización de su capacidad militar", añade el organismo.

Al ser interrogado por la AFP acerca de si esto sugiere que América Latina se encamina hacia una carrera armamentista, el responsable del IISS estimó que "hay ciertamente recelos" y "competencia" entre países sudamericanos, "al igual que ocurre en la región del sudeste asiático".

"Existe un riesgo de un escalonamiento gradual" en esta competencia por armarse, señaló Chipman, recordando que Brasil afirmó claramente su voluntad de modernizar sus fuerzas militares, lo que implicaría una fuerte alza del presupuesto militar para 2008.

"El ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim ha dejado claro que Brasil busca aumentar su capacidad militar", indicó.

Jobin ha indicado en entrevistas que los planes de Brasil de aumentar sus gastos militares, que incluyen la compra de un subm

You must be logged in to post a comment Login