Alaba EU situación de México, advierte problemas de seguridad interna

El panorama general de México es positivo, pero la migración, el tráfico de drogas y sus secuelas de violencia, amenazan su seguridad interna y la frontera sur de Estados Unidos, advirtió el martes un informe estadunidense de inteligencia.

La Evaluación Anual de Amenazas del director nacional de Inteligencia, Michael McConnell, destacó que el presidente mexicano Felipe Calderón tuvo un "fuerte comienzo" de año en 2007 con una agresiva ofensiva contra las drogas, además de aprobar reformas de pensiones y una fiscal.

"El panorama general de México es positivo", se indicó en el reporte de 45 páginas entregado en el marco de una audiencia al Comité Selecto de Inteligencia del Congreso.

McConnell destacó que la "agresiva ofensiva" del presidente mexicano lo llevó a desplegar de 20 mil a 30 mil policías federales y soldados en 10 estados de ese país. Asimismo hizo notar que una "tregua" a mediados del año pasado entre los mayores cárteles de las drogas pareció reducir los asesinatos relacionados a las drogas en ciertas áreas del país.

"Pero la violencia sigue siendo alta y, sin duda, la violencia criminal ha aumentado en frecuencia, brutalidad y alcance geográfico", se puntualizó en el informe. "La inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la violencia asociada, y el contrabando de personas amenazan la seguridad interna y la frontera sur de Estados Unidos", se agregó.

Añadió además que el gobierno mexicano enfrenta una "amenaza renovada" de un pequeño grupo de insurgentes: El Ejército Popular Revolucionario (EPR).

McConnell hizo notar que, en respuesta, el gobierno del presidente Calderón desplegó militares para apuntalar la seguridad en estados plagados con violencia de las drogas y ha extraditado a traficantes de alto nivel a Estados Unidos.

"(Calderón) está buscando reformar el sistema policial y judicial, y ha sometido a comandantes de la policía federal a exámenes de drogas, polígrafos y a una revisión de bienes personales", apuntó.

"Aunque se han registrado progresos, el éxito requerirá un compromiso de largo plazo", aseveró McConnell en el informe.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login