Anuncian mano dura contra delitos menores en Costa Rica

SAN JOSE (AFP) – La fiscalía costarricense decidió poner mano dura contra los llamados delitos menores, tales como los asaltos a personas en las ciudades, el robo de cable eléctrico o los robos por debajo al equivalente de 500 dólares en viviendas, que azotan desde hace años a la ciudadanía.

El fiscal general Francisco Dall’Anesse envió el 30 de enero una circular a todos sus subalternos para indicarles que deben acusar penalmente a quienes cometan delitos que hasta ahora eran considerados como hechos de poca relevancia, por ejemplo todos aquellos robos menores a 250.000 colones (500 dólares), informó este martes la prensa local.

El ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, aplaudió la iniciativa del fiscal Dall’Anesse.

"Este es un paso importantísimo hacia adelante. El fiscal aclara conceptos y deja claro que se perseguirán los delitos independientemente de su cuantía. En particular en el caso del robo, esto es esencial para mejorar el concepto de seguridad ciudadana", dijo Berrocal a la prensa.

La fiscalía prefirió durante años concentrar sus recursos humanos y materiales a perseguir el llamado "gran delito", dejando prácticamente indefensa a la ciudadanía víctima de robos menores a los 500 dólares y alentando así a los ladrones, según los ciudadanos y especialistas.

Los "delitos menores" no sólo han golpeado a los costarricenses sino también a los turistas, que se han convertido en el motor de la economía de esta nación centroamericana.

Regularmente, los medios de información locales dan cuenta de asaltos en las regiones más frecuentadas por 1,5 millones de turistas que llegan anualmente al país, sobre todo en las visitadas playas del Pacífico y el Caribe.

Paralelamente al anuncio de la fiscalía, la ministra de Justicia y segunda vicepresidenta Laura Chinchilla informó a fines de enero que en el futuro cercano habrá que construir nuevas cárceles, ante el giro que está tomando el combate a la delincuencia.

Asimismo, el gobierno de Oscar Arias calificó a mediados de enero como grave la inseguridad ciudadana, que siempre ocupó de acuerdo con las encuestas el primer lugar entre las preocupaciones de la ciudadanía, por encima del costo de vida o el desempleo.

El gobierno de Arias anunció un fuerte incremento en los recursos para la policía judicial y la Fuerza Pública.

You must be logged in to post a comment Login