Cambia el Papa texto de rito en latín para evitar ofensa a judíos

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI cambió una frase del texto que se pronuncia durante el rito del Viernes Santo contenida en el antiguo misal en latín, ahora de nuevo en uso, para evitar una ofensa al pueblo judío.

En una nota difundida este martes por L’Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, la Secretaría de Estado de la Sede Apostólica informó de la decisión de abrogar la frase "oremos por la conversión de los judíos" y sustituirla por un párrafo más elaborado.

En el mismo se evita hablar de "conversión". "Oremos por los judíos. El Señor Dios nuestro ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres", establece la nueva oración aprobada por el pontífice.

"Dios omnipotente y eterno tú que quieres que todos los hombres se salven y que lleguen al conocimiento de la verdad, concede propicio que, entrando en la plenitud de los pueblos de tu Iglesia, todo Israel sea salvado", agregó.

La oración modificada está contenida en el Missale Romanum publicado en 1962 por el Papa Juan XXIII como última actualización del rito que originalmente codificó San Pío V y que dejó de usarse tras el Concilio Vaticano II.

La sustitución papal atiende a una serie de protestas de grupos judíos como consecuencia del anuncio del Motu Proprio (decreto) "Summorum Pontificum" del 7 de julio de 2007, con el cual el Papa abrió la posibilidad al uso cotidiano de ese misal en latín.

La frase "por la conversión" había provocado una respuesta negativa de la comunidad judía al momento del anuncio de la liberación de la misa también llamada "tridentina", precedente a la reforma conciliar.

La modificación anunciada corresponde sólo a la ceremonia del Viernes Santo y el resto del texto mantendrá su código original.

"Tal texto deberá ser utilizado a partir del corriente año en todas las celebraciones de la liturgia de Viernes Santo con el citado Missale Romanum", explicó la nota de la Secretaría de Estado.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login