CIA admite uso de ahogamiento simulado a sospechosos de terrorismo

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) admitió el martes el uso de la técnica de "ahogamiento simulado" ("waterboarding") a sospechosos de terrorismo y que organizaciones de derechos humanos consideran como tortura.

"El ahogamiento simulado se ha usado solamente en tres detenidos" poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, dijo el director de la CIA, Michael Hayden, en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El funcionario dijo que se aplicó esa técnica a Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, a quienes calificó como "detenidos de alto valor" de la red terrorista Al Qaeda en momentos en que se advertía de "ataques catastróficos inminentes" contra Estados Unidos.

Las autoridades de inteligencia consideran que Khalid Sheikh Mohammed es el "cerebro" de los atentados de 2001, Abu Zubaydah es un alto estratega militar de Al Qaeda y Al Nashiri es el principal organizador del atentado contra el buque USS Cole.

Hayden señaló que entre 2001 y 2003 la comunidad de inteligencia tenía un conocimiento "muy limitado sobre Al Qaeda", aunque indicó que "esas realidades han cambiado".

Agregó que hay menos de 100 detenidos en el programa de interrogatorio de la CIA y que menos de la tercera parte ha sido sometida a técnicas "fortalecidas" de interrogatorios.

En diciembre pasado, Hayden reconoció que la CIA destruyó los videos que mostraban el uso de técnicas de interrogatorios porque ya no tenían valor para los servicios de inteligencia y no eran relevantes para cualquier investigación interna, legislativa o judicial.

La CIA indicó en esa oportunidad que para los interrogatorios de Abu Zubaydah logró la aprobación del Departamento de Justicia y otros elementos del Poder Ejecutivo para la aplicación de procedimientos "legales, seguros y efectivos".

Durante la audiencia, el director nacional de Inteligencia, Michael McConnell, admitió que "cuando el ahogamiento simulado se lleva a su extremo puede resultar en la muerte. Se puede ahogar a alguien".

El director de la CIA se refirió a los planes del Congreso de impulsar legislación que restrinja los métodos de interrogatorios de la CIA a los incluidos en el Manual del Ejército al indicar que se actuará dentro de las normas que se establezcan "sin excepción".

"Si es la decisión del proceso político estadunidense que el Manual del Ejército y los procesos del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) son adecuados para la defensa de la República en todas las situaciones de amenaza y en todos los periodos en el futuro, eso es lo que haremos", recalcó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login