Convocan a asamblea para discutir “robo” de salarios a jornaleros latinos

Jornaleros en diferentes ocupaciones de la región metropolitana de Washington participarán en una asamblea de casi diez horas en Herndon, Virginia, para discutir y denunciar lo que ellos consideran un “robo” de sus sueldos y otros abusos por parte de las compañías que los contratan.
La reunión organizada por la Red Nacional de Trabajadores del Día dará inicio a las 8 a.m. para finalizar a las 5 p.m. en el local de la Iglesia Luterana Holly Cross, que funciona en el 1090 de la Sterling Road en Herndon.
Según el organizador sindical Francisco Pacheco que un jornalero reciba un cheque por una cantidad menor de la que espera recibir de acuerdo con las horas acumuladas, es una práctica que se da todo el tiempo desde hace muchos años, sin que nada ni nadie pueda detenerla.
“Siempre se repite constantemente que no les dan cheques a la gente, les pagan menos de lo que les han ofrecido o veces no les pagan, los dejan tirados en diferentes lugares o los amenazan con echarles la migración”, denunció Pacheco.
Pacheco explicó que velar por detener esos abusos es responsabilidad de las organizaciones comunitarias pero también de los gobiernos tanto local, estatal como federal.
“En la mayoría de casos esas oficinas no funcionan, algunas porque no tienen personal bilingüe pero otras es porque no les importa que los jornaleros sean abusados y por eso muchas personas se desaniman y no van a esas oficinas”, apuntó.
Según un estudio del Centro para el Estudio de la Pobreza Urbana que la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) realizó en 2006 en 20 estados y el Distrito de Columbia, seis de cada diez trabajadores denuncian que el robo de sueldos es el abuso que más reportan los jornaleros.
Cualquier persona —sea legal o indocumentada— que trabaje para una compañía con ingresos superiores a 500 mil dólares anuales puede presentar una demanda ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
A la asamblea de Herndon están invitados trabajadores e inquilinos, dirigentes sindicales, organizaciones defensoras de los derechos del inmigrante y autoridades locales.
También estarán presentes los Trabajadores del Día Unidos, una organización que surgió después de que fue cerrado el Centro de Trabajadores de Herndon debido a presiones de grupos antiinmigrantes y políticos.
Durante la asamblea los organizadores esperan discutir no solamente las estrategias a seguir y educar a los trabajadores del día sobre medidas para prevenir los abusos por supuestos robos de salarios sino también los abusos del Servicio de Inmigración cuando llevan a cabo las redadas.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login