Cuba ignora presiones externas por ayuda de Venezuela: EU

El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell, dijo el martes que Cuba ignora las presiones internacionales a favor de reformas políticas en la isla debido a los subsidios que recibe de Venezuela.

"La determinación del liderazgo cubano de ignorar la presión exterior para una reforma es reforzada por más de mil millones de dólares en subsidio anual que Cuba recibe de Venezuela", señaló el funcionario en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Estimó que la situación política en Cuba "probablemente se mantendrá estable durante al menos los meses iniciales luego de la muerte de Fidel Castro", quien en 2006 entregó temporalmente el poder a su hermano Raúl debido a una enfermedad gastrointestinal.

Sobre Venezuela, indicó que el referendo sobre la reforma constitucional de diciembre "fue un gran revés para el presidente (Hugo) Chávez, y puede demorar sus movimientos hacia un gobierno autoritario. El resultado del referendo ha dado un impulso psicológico a los oponentes de Chávez".

Indicó, sin embargo, que los altos precios del petróleo probablemente permitirán que el mandatario venezolano mantenga el apoyo de sus partidarios y evite las consecuencias de sus malos manejos administrativos.

"Sin duda, las políticas que impulsa el presidente Chávez tienen a Venezuela en camino de arruinar su economía", sostuvo McConnell.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login