Dejan ocho muertos ataques israelíes en sur de la Franja de Gaza

Jerusalén.- Las tropas israelíes realizaron el martes dos ataques en el sur de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam contra el sur de Israel, que dejaron ocho muertos, un día después del primer atentado suicida en un año en el país.

Seis militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) murieron en un ataque aéreo israelí contra una posición del grupo en el este de Khan Yunis, mientras otros dos por disparos de los soldados cerca la ciudad de Rafaf, en la frontera con Egipto.

El Ejército israelí precisó que el ataque aéreo cerca de Khan Yunis, en el que también fueron heridas cinco personas, fue en represalia a los disparos de cohetes Qassam de esta mañana contra la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, según el diario Haaretz en su página web.

Este martes, dos cohetes artesanales impactaron en la zona industrial de la ciudad de Sderot, causando daños materiales, acción de la que se responsabilizaron los Comités Populares de Resistencia y las Brigadas de los Muyahidín.

Los dos ataques israelíes ocurrieron después que una fuente de Hamas aseguró que su brazo armado fue el responsable del atentado suicida cometido la víspera en la ciudad de Dimona, en el sur de Israel, el cual causó la muerte de una mujer e hirió a otras 11 personas.

El atentado en un centro comercial israelí también fue reivindicado la víspera por la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ésta última vinculada al partido Al Fatah del presidente palestinos Mahmoud Abbas.

Fuentes palestinas aseguraron que el suicida que participó en el atentado cometido contra un centro comercial de Dimona se infiltró desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde junio pasado.

A un día del primer ataque suicida en un año en Israel, las fuerzas de seguridad israelíes se encuentran este martes en estado de alerta máxima, mientras las patrullas vigilaban los centros comerciales, estaciones de autobuses y estaciones ferroviarias.

El comandante de la policía israelí, Bertie Ohayon, explicó que el estado de alerta, que precede al de emergencia, fue impuesto porque Israel teme una ola de atentados que podrían ser cometidos por extremistas que se hayan infiltrado por la frontera egipcia.

Israel teme que después de la demolición hace casi dos semanas del muro en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza hayan ingresado extremistas palestinos desde la península del Sinaí en territorio israelí para cometer atentados.

"Hemos movilizado a miles de policías y guardias fronterizos apoyados por voluntarios, para vigilar los sectores de alta densidad de población y las zonas sensibles, en especial a lo largo de la frontera con Egipto", agregó Ohayon.

Egipto también reforzó este martes las medidas de seguridad en su frontera con la Franja de Gaza, un día después del atentado suicida perpetrado en la ciudad israelí de Dimona.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login